libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

Después de una contracción del 0,5% en diciembre, la economía de Reino Unido regresa al crecimiento y en enero se expande un 0,3%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). La cifra se coloca por encima de lo esperado.

"La economía se recuperó parcialmente de la gran caída observada en diciembre". Sin embargo, "en el conjunto de los tres últimos meses y, de hecho, en los últimos 12 meses, la economía ha mostrado un crecimiento nulo", ha destacado el director de Estadísticas Económicas de la ONS, Darren Morgan.

Por sectores, la economía en los servicios creció un 0,5%. Por contra, la construcción se contrajo un 1,7% y la producción cayó un 0,3%.

"La recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) en enero no sorprende, dado que la actividad en diciembre estuvo deprimida por varios factores puntuales", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. No obstante, siguen pensando que "una recesión superficial es el resultado más probable". Como añaden, "la economía está claramente lenta".

El dato del PIB británico se publica unos días antes de que el gobierno publique sus presupuestos. El próximo miércoles 15 de marzo, el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, explicará los planes del ejecutivo. "Estableceré el siguiente paso en nuestro plan para reducir la inflación a la mitad, reducir la deuda y hacer crecer la economía, para que podamos mejorar el nivel de vida de todos", aseguraba hace unos días.

Noticias relacionadas

contador