bank of england 1 november
Bank of England, main entranceDL

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha sorprendido al mercado con una subida de su tipo de interés oficial en 15 puntos básicos, hasta el 0,25%, en su reunión de diciembre, con el voto en contra de un solo responsable de política monetaria del banco central. Con este movimiento, La Vieja Dama de la calle Threadneedle pone fin a la era de tasas ultrabajas en el 0,1% y marca su salida de las medidas de estímulo de la era pandémica.

La inflación en el Reino Unido alcanzó en noviembre su nivel más alto en 10 años, ya que el índice de precios al consumo subió un 5,1% anual, frente al 4,2% de octubre y muy por encima del objetivo del banco central del 2%. Mientras tanto, la recuperación del mercado laboral se ha mantenido firme, con 257.000 empleados añadidos a las nóminas en noviembre, incluso tras el fin del plan de regulación de empleo.

Estos indicadores económicos habían provocado las críticas de numerosos analistas y observadores de mercado, sobre todo después de que el Banco sorprendiera a los mercados evitando una subida de tipos en noviembre. Los expertos habían sugerido que los datos posteriores mostraban que se daban las condiciones económicas para empezar a endurecer la política monetaria del supervisor británico.

Sin embargo, la aparición de la variante Ómicron y su rápida propagación en el Reino Unido han enturbiado desde entonces las perspectivas de cara a la reunión de política monetaria del jueves, lo que ha dejado a los mercados con dudas.

El martes, el Fondo Monetario Internacional había instado a los responsables políticos británicos a evitar el "sesgo de inacción" antes de la votación. Sin duda, estos hechos han convencido a las 'palomas' del Comité de Política Monetaria de La Vieja Dama a unirse a los 'halcones' que ya habían votado a favor de elevar el precio del dinero anteriormente.

Con todo, el banco central ha mantenido el ritmo de las compras de bonos en 895.000 millones de libras.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar, con subidas para la libra de casi el 0,8%, hasta 1,3367 dólares, mientras que ante el euro se ha disparado un 0,5% y ha tocado 0,8453 libras. En ambos casos son nuevos máximos de diciembre.

COMBATIR LA INFLACIÓN

En las actas de la reunión, se afirma que los precios han seguido subiendo desde su última reunión y el BoE espera ahora que la tasa de inflación del IPC alcance el 6% el próximo mes de abril, cuando se levante el tope de las facturas de energía. Esta cifra triplica su objetivo del 2%, y es evidente que el Comité de Política Monetaria considera que debe actuar, después de que la inflación alcanzara ayer el 5,1%, el nivel más alto de la década.

En cuanto al desempleo, el Banco de Inglaterra considera que el mercado laboral ha superado el final del plan de reducción temporal de empleo. El martes, la tasa de desempleo volvió a bajar, hasta el 4,2%, y las empresas han informado de un número récord de vacantes.

En su reunión de noviembre, el Comité estimó que, siempre que los datos entrantes, en particular los relativos al mercado laboral, estuvieran en consonancia con las proyecciones centrales del Informe de Política Monetaria de noviembre, sería necesario en los próximos meses aumentar el tipo de interés bancario para que la inflación del IPC volviera a situarse de forma sostenible en el objetivo del 2%.

"La evolución económica reciente sugiere que estas condiciones se han cumplido. El mercado de trabajo está tenso y ha seguido tensándose, y hay algunos indicios de una mayor persistencia de las presiones internas sobre los costes y los precios. Aunque es probable que la variante Ómicron pese sobre la actividad a corto plazo, su impacto sobre las presiones inflacionistas a medio plazo no está claro en este momento", ha dicho el banco central.

Noticias relacionadas

contador