ep mark carney gobernador del banco de inglaterra
Mark Carney, gobernador del Banco de InglaterraHannah Mckay/PA Wire/dpa - Archivo

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha anunciado un recorte de tasas sorpresa de 50 puntos básicos, del 0,75% al 0,25% antes de la apertura de las bolsas europeas este miércoles, lo que ha cogido a los operadores completamente con el pie cambiado, según indican los analistas. El recorte llega después de las acciones de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de los EEUU (Fed) y a tan sólo un día de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de quien se espera también un nuevo paquete de estímulo para paliar los efectos en la economía de la crisis sanitaria del COVID-19.

El banco central ha decidido rebajar su tipo oficial a una semana de su reunión del mes de marzo, programada para el 18 de este mes y lo ha hecho hasta un nivel sólo visto antes en 2016. El 4 de agosto de ese año, dos meses después del referéndum del Brexit el ahora gobernador saliente, Mark Carney, dejó el precio de los préstamos en el mínimo histórico del 0,25%, que mantuvo hasta el 2 de noviembre de 2017. Hace cerca de dos años y medio, el supervisor monetario británico inció lo que prometía ser una normalización de su política y elevó la tasa al 0,50%. La última subida se produjo en agosto de 2018, hasta el 0,75%.

'La Vieja Dama' también ha anunciado que mantiene por ahora su objetivo de compra de bonos del gobierno a 435.000 millones de libras mensuales, así como su objetivo de compra de bonos corporativos a 10.000 millones.

El banco también ha introducido otras medidas de estímulo incluyendo la eliminación del colchón anticíclico exigido a los bancos y un nuevo paquete de liquidez para las pequeñas empresas, por el que ofrecerá fondos por cuatro años durante los próximos 12 meses. Según ha dicho, mediante un comunicado, liberará 100.000 millones de libras de préstamo adicional para ayudar a los bancos a apoyar a las empresas. "El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a las empresas y hogares del Reino Unido a gestionar un 'shock' económico que podría ser profundo y prolongado, aunque debería ser de carácter temporal", indicó el instituto emisor británico en un comunicado. "La pregunta clave es si los bancos simplemente prestarán más", apunta Neil Wilson, analista de Markets.com.

Por otra parte, el Comité de Política Financiera del BoE ha decidido reducir con efectos inmediatos desde el 1% al 0% el colchón de capital anticíclico exigido a las entidades del Reino Unido, que estaba previsto que alcanzase el 2% en diciembre de 2020, lo que liberará unos 190.000 millones de libras (216.391 millones de euros) a la economía. El Comité Financiero del Banco de Inglaterra tiene previsto mantener esta ratio del 0% al menos durante un periodo de 12 meses, por lo que ninguna subida tendría efecto al menos antes de marzo de 2022.

"Estas medidas ayudarán a que las empresas y las personas del Reino Unido sigan trabajando y ayudarán a prevenir que una disrupción temporal cause un perjuicio económico a largo plazo ", indicó el banco central.

En este sentido, la entidad aún presidida por Mark Carney ha advertido de que, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto del Covid-19 en la economía, probablemente se registrará un debilitamiento "material" de la actividad en Reino Unido en los próximos meses.

Las interrupciones temporales, pero significativas, de las cadenas de suministro y una actividad más débil podrían hacer peligrar los flujos de efectivo y aumentar la demanda de crédito a corto plazo de los hogares y de capital de trabajo por parte de las empresas, ha explicado la institución, que considera probable que estos problemas sean más graves para las pequeñas empresas. "Este shock económico afectará tanto a la demanda como a la oferta en la economía", ha advertido.

El anuncio se produce cuando se espera que el canciller del Tesoro, Rishi Sunak, anuncie más medidas para apoyar el crecimiento y el empleo en el presupuesto que se presentará este miércoles.

"MOVIMIENTO INTELIGENTE"

"Creemos que un recorte de la tasa de interés de 50 puntos básicos tiene pocos efectos, especialmente cuando comparamos la acción del BoE con otros bancos centrales", comenta Naeem Aslam, analista de AvaTrade. Wilson, por su parte, argumenta que "a diferencia de la Fed, que se precipitó en su recorte, esto es claramente parte de una importante respuesta coordinada a la pandemia de coronavirus con un paquete monetario y fiscal". "Es una decisión inteligente adelantarse a la reunión programada y hacerlo el día del presupuesto, ya que maximiza el impacto del recorte al vincularlo al paquete fiscal", agrega.

En los EEUU, la Fed anunció el recorte, "pero todavía estamos esperando que la Casa Blanca y el Congreso hagan sus deberes", prosigue Wilson, por lo que cree que Reino Unido "está en la mejor posición para responder al impacto económico del coronavirus. Heathrow acaba de decir que sus números han bajado un 4,8%: el daño será significativo y un recorte de tasas no es suficiente".

Noticias relacionadas

contador