ep la directora generalpresupuestosla comision europea nadia calvino
La directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia CalviñoEUROPA PRESS

El Banco de España dispondrá de herramientas para establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito con el objetivo de evitar el surgimiento de riesgos sistémicos. Así lo ha aprobado este viernes el Gobierno a través de un real decreto ley que otorga al supervisor bancario, a la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de nuevas herramientas para evitar futuras crisis financieras.

Según ha explicado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, tras la celebración del Consejo de Ministros, el Banco de España tendrá esta capacidad para restringir el crédito, que irá acompañada del establecimiento de colchones de capital por parte de las entidades.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, podrá exigir a las entidades un volumen mínimo de activos especialmente líquidos para hacer frente a las retiradas de fondos "en un contexto de tensión de mercado", según ha explicado Calviño, que ha añadido que se crea también una herramienta para limitar el apalancamiento. También dispondrá de nuevas funciones el supervisor de los seguros y los fondos de pensiones, la DGSFP.

Por otra parte, el Gobierno ha preparado ya el borrador del real decreto que creará la Autoridad Macroprudencial, que llevará el nombre de Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (AMCESFI), y lo ha sometido a audiencia pública. Se tratará de un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, pero con independencia funcional. Tendrá el objetivo principal de prevenir y mitigar el riesgo sistémico y para su gestión contará con un consejo y un comité técnico.

Calviño ha destacado la "independencia" y el "carácter transversal" de esta nueva autoridad, a la que los tres supervisores deberán comunicar anticipadamente su intención de establecer instrumentos de política macroprudencial. Este órgano se encargará de emitir recomendaciones y opiniones, si bien la gestión de las herramientas macroprudenciales recaerá en el Banco de España, la CNMV y la DGSFP.

contador