imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

Las perspectivas de la economía española en el medio y largo plazo están condicionadas no solo por la superación de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, sino también por una serie de retos estructurales de una elevada trascendencia, según detalla el Banco de España, que considera que muchos de los retos a los que la economía española deberá hacer frente en los años venideros son anteriores al estallido de la pandemia. Entre las palancas para afrontar estos desafíos, el organismo destaca la necesidad de aprobar una agenda ambiciosa de reformas estructurales y la implementación de diferentes iniciativas y proyectos de inversión pública.

En el Informe Anual 2020 del Banco de España, publicado este miércoles, señala que la magnitud y la complejidad de los retos que condicionarán el devenir de la economía española en el medio y largo plazo exigen que esta acometa una profunda transformación estructural en los próximos años.

Para ello, la economía española cuenta, con carácter general, con tres herramientas fundamentales, que están estrechamente interrelacionadas: el diseño y la aprobación de una agenda ambiciosa de reformas estructurales, la definición y la ejecución de un plan de consolidación presupuestaria plurianual, una vez superada la crisis actual, y la implementación de diferentes iniciativas y proyectos de inversión pública vinculados al programa de recuperación europeo Next Generation EU (NGEU).

El Banco de España cree que es preciso definir e implementar sin demora una estrategia integral de reformas estructurales ambiciosas, que esté sustentada en amplios consensos, de modo que pueda tener una vocación de permanencia. En concreto, para aumentar la productividad ve conveniente desplegar políticas que favorezcan el crecimiento empresarial y estimulen la acumulación de capital humano y tecnológico.

Además, opina que las deficiencias estructurales del mercado de trabajo español deben corregirse reduciendo la elevada dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos y revisando en profundidad las políticas activas de empleo. También aboga por promover la prolongación de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y analizar las razones de la baja tasa de fecundidad en España.

Por otro lado, considera que es indispensable reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, a partir de un debate riguroso en el que se valoren el nivel de prestaciones que debe proveer el sistema y los recursos que se comprometen para financiarlas. En cuanto a los elevados niveles de desigualdad, ve necesario para mitigar sus efectos adversos el despliegue y la evaluación continua de actuaciones públicas en dimensiones muy diversas, que abarcarían, entre otras, políticas de rentas, reformas regulatorias en el mercado laboral y medidas para fomentar un incremento sostenido de la oferta de vivienda en alquiler.

SANEAR LAS CUENTAS PÚBLICAS

Una vez que se asiente la recuperación en curso, el Banco de España cree que es imprescindible acometer un riguroso proceso de saneamiento de las cuentas públicas, que permita reconstruir los márgenes de actuación fiscal y reduzca la vulnerabilidad financiera y macroeconómica derivada de unos niveles de endeudamiento público persistentemente elevados.

Para reforzar la credibilidad de este proceso, el organismo estima que serían deseables una definición y una comunicación tempranas de sus principales características, la participación activa de todas las AAPP con competencias en el ámbito fiscal y la implementación, con carácter complementario, de un exhaustivo conjunto de reformas estructurales. Además, el proceso de consolidación debe basarse en una revisión integral de todos los capítulos presupuestarios, en la que se evalúe el grado de eficiencia con el que se ejecuta el gasto y se captan los recursos públicos, y se analicen en detalle las distintas implicaciones posibles de cualquier intervención fiscal, tanto en términos de crecimiento económico como en términos redistributivos.

FONDOS EUROPEOS Y PLAN DE RECUPERACIÓN

En cuanto al programa europeo NGEU, el Banco de España asegura que, por su elevada cuantía y su enfoque estructural, supone una oportunidad única para impulsar la transformación de la economía española con una perspectiva de medio y largo plazo. Para maximizar los efectos favorables de este programa, serán precisas una definición adecuada y una implementación decidida del conjunto de reformas planteadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y una selección cuidadosa de los distintos proyectos de gasto que se enmarcan en las diez grandes áreas de actuación establecidas en el plan.

En este sentido, el Banco de España destaca tres aspectos particularmente relevantes. En primer lugar, sería conveniente que la selección de los proyectos descansara sobre un esquema apropiado de procedimientos públicos de contratación y sobre un diseño adecuado de las metodologías para la evaluación de las distintas iniciativas. En segundo lugar, sería necesario asegurar que no existen obstáculos en nuestro marco institucional que dificulten dicho proceso. En tercer lugar, sería deseable valorar el empleo de parte de los recursos del programa NGEU para mitigar los costes que dichas reformas pueden acarrear para algunos colectivos en el corto plazo.

Noticias relacionadas

contador