ep economia- bancoespana dicellevara bastante tiempo reducirdeuda publica que superara 90 en 2021
El Banco de EspañaEP - Archivo

El Banco de España (BdE) ha lanzado un aviso este martes: la interrupción de las importaciones de materias primas energéticas procedentes de Rusia podría tener un impacto significativo sobre la economía española. La institución se pronuncia así tras la decisión de la Unión Europea (UE) de vetar el crudo ruso por la invasión de Ucrania, y calcula que el golpe para el Producto Interior Bruto (PIB) será del 1,4%.

En una nota analítica, el organismo que lidera Pablo Hernández de Cos explica que el impacto sobre el PIB podría ser de "entre un 0,8% y un 1,4%" y que habría "un aumento de la inflación de entre 0,8 puntos porcentuales (pp) y 1,2 pp a lo largo del primer año respecto a un escenario sin dichas restricciones". Aunque España sería la mejor parada de toda esta situación.

Y es que el BdE calcula que, en el caso de otras economías europeas, "el impacto se situaría entre un 1,9% y un 3,4% para Alemania, un 1,2% y un 2% para Francia, y un 2,3% y un 3,9% para Italia". Asimismo, prevé que el impacto sobre el conjunto de la UE sea de entre un 2,5% y un 4,2% del PIB y augura un incremento de entre 1,6 pp y 2,7 pp en la tasa de inflación, que ya está desbocada. Y las economías del este de Europa también saldrían malparadas.

"Estos valores deben considerarse como impactos a corto plazo y cuya magnitud iría reduciéndose según aumentase la capacidad de sustitución de las importaciones energéticas rusas", afirma el organismo, que indica que Alemania sería de las economías europeas más perjudicadas dada su "alta dependencia energética" de Rusia.

Asimismo, el BdE afirma que en España los sectores más afectados serán aquellos más intensivos en el uso de energía, como son el transporte, la industria de metales básicos o la industria química, mientras que el efecto será algo más limitado para los sectores de servicios.

También cree que el cese del resto de los flujos comerciales con Rusia tendría un efecto negativo adicional sobre las economías europeas, aunque "su magnitud sería sustancialmente menor que la de la suspensión de las importaciones de materias primas energéticas".

"Además de una grave crisis humanitaria, la invasión rusa de Ucrania supone una perturbación considerable para la actividad económica", defiende este organismo, que dice que las consecuencias económicas del conflicto "pueden condicionar el devenir tanto de la economía española como de la europea a través de diferentes canales: el encarecimiento de las materias primas energéticas, la reducción de los flujos comerciales y la confianza asociada al incremento de la incertidumbre económica, que puede lastrar las decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas, así como derivar en un endurecimiento de las condiciones financieras" por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría comenzar ya en verano.

Por otro lado, el BdE comenta que si la interrupción de las importaciones afectara solo a la minería energética (que incluye tanto gas natural como carbón), la repercusión sería mayor que en el caso de la suspensión de las importaciones de productos derivados del petróleo. Y es que "las alternativas para reemplazar las importaciones de gas natural ruso son más escasas que las del petróleo".

"La limitación de infraestructuras restringe la capacidad de sustituir el gas recibido a través de gaseoductos con importaciones de gas natural licuado. Además, la posición rusa es más dominante en el mercado del gas natural que en el mercado del petróleo, donde existe un mayor nivel de competencia", apunta el organismo, que recuerda que el gas natural y el carbón son insumos "de uso más intensivo por parte de industrias situadas al principio de las cadenas productivas", por lo que la escasez de los mismos se propagaría por todas las ramas de la cadena de producción no solo de España, sino de toda Europa, ya que están muy interconectadas.

GOLPE DEL 1,8% SI HAY CIERRE TOTAL DEL COMERCIO CON RUSIA

Por último, el BdE ha calculado el golpe que supondría si, además de la limitación de las importaciones energéticas, hubiese un cese total de los flujos comerciales entre Rusia y la UE como consecuencia de las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania.

En el caso de España, el efecto sobre el PIB de un hipotético cierre total del comercio entre Rusia y la UE sería de –1,8%, es decir, implicaría una caída adicional de 0,7 pp con respecto al escenario de cese de las importaciones energéticas. "Este efecto se repartiría entre la suspensión del resto de las importaciones y la de las exportaciones en cuantías respectivas de 0,3 pp y 0,4 pp".

¿Y la inflación? Según el Banco de España, el impacto total sería de 1,4 pp, con un efecto adicional de 0,5 pp con respecto al escenario inicial, que se explicaría íntegramente por el cese del resto de las importaciones, debido a la ausencia de efectos cascada en el caso de las exportaciones. "En los casos en los que se consideran los supuestos más restrictivos en cuanto a la capacidad de sustitución de las importaciones y exportaciones, el impacto total sobre la economía española podría suponer una caída de hasta el 2,4% en el caso del PIB y un aumento de 1,7 pp en el caso de la inflación", apunta el organismo.

Y en el resto de las economías de la UE se produciría un efecto "cualitativamente similar", pero, al igual que en el caso del cese de importaciones energéticas, es significativamente menor en España. Por ejemplo, para el conjunto de la UE el impacto negativo adicional sobre el PIB de suspender el resto de las importaciones procedentes de Rusia sería de 1,2 pp, frente a los 0,3 pp del caso español.

Esta diferencia, destaca el BdE, sería relativamente menor por lo que se refiere a las exportaciones, dado que "la heterogeneidad por países en el peso de las ventas a Rusia es comparativamente más reducida que en el caso de las importaciones de bienes producidos en ese país". En concreto, indica, el impacto adicional en términos de PIB debido a un cese de las exportaciones sería de 0,6 pp en el conjunto de la UE, frente a los 0,4 pp de España.

Noticias relacionadas

contador