• Treball de la Generalitat los fija para el servicio de cercanías de Renfe, FGC y transportes urbanos
Cataluna-playa

La Mesa de la Democracia, formada por entidades soberanistas, sindicatos y otros agentes de la sociedad civil catalana, ha convocado un paro general en Cataluña para el martes, 3 de octubre, que ha sido secundado por la mayoría de sindicatos. El objetivo de la protesta es denunciar la violencia y las cargas policiales vividas en Cataluña, cuando los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional trataron de evitar las votaciones -siguiendo las órdenes del juez- y procedieron al cierre de varios centros, dejando casi 900 heridos de diversa consideración.

El mismo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado estar “convencido de que tendrá un amplio seguimiento”. “Servirá par mostrar al mundo nuestra cara más cívica”, ha remarcado el líder del Govern catalán. Tanto el Ministerio de Fomento como el Departament de Treball de la Generalitat han decretado los siguientes servicios mínimos.

El Gobierno central ha fijado los servicios mínimos para Puertos del Estado, Aena, Enaire, Adif, Renfe, transporte terrestre, carreteras y autopistas, no sólo para el día 3, sino para el resto de paros convocados hasta el día 13 de octubre, ya que algunos sindicatos de funcionarios han ampliado la protesta.

TRANSPORTE AÉREO Y AEROPUERTOS

Los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de control aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona), señala Fomento en una nota. En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.

En cuanto a las compañías aéreas, los servicios mínimos para los vuelos y agentes de ‘handling’ oscilan entre el 25% para aquellas rutas que su alternativa suponga viajar menos de cinco horas, hasta el 100% en vuelos no peninsulares, pasando por el 50% de afectación en el resto de rutas.

En el caso de Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores (controladores, técnicos de mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios, etc.), la media diaria de servicios mínimos para el centro de control y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4%, para garantizar los servicios esenciales, tanto para jornada de turnos como jornada normal.

PUERTOS

Las convocatorias de huelga afectan a los puertos de Barcelona y Tarragona, estableciéndose servicios mínimos del 50% de los accesos de entrada y salida disponibles, así como para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias. Para uno de los servicios polémicos, el de la estiba, se ha decretado el personal mínimo imprescindible para garantizar el desarrollo de las operaciones, ya han señalado que secundarán el paro.

Sin embargo, los estibadores han secundado al 100% la huelga general convocada este martes por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

PEAJES Y ADIF

Las autopistas AP-7 y AP-2 en sus recorridos por la Comunidad Autónoma de Cataluña, deberán dar un servicio de prácticamente el 100%, en el cobro de peajes y otros servicios, excepto los puestos de peajista, que deberán cumplir con un 25% de servicios mínimos.

La convocatoria de huelga afecta al servicio de circulación y gestión del tráfico; servicio de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras; servicio logístico; servicios de estaciones de viajeros; protección y seguridad de Adif, para los que se fijan servicios mínimos del 30,35%.

RENFE, FERROCARRILES, METRO Y AUTOBUSES

El Departament de Treball ha estipulado que en Renfe, Ferrocarrils (FGC), metro y autobús de Barcelona funcionen al 25% en hora punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que durante el resto de la jornada no habrá transporte garantizado.

Fomento, por su parte, en trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%; en trenes de alta velocidad/larga distancia del 76%; en trenes de mercancías del 20%; en trenes talleres, trenes grúa, y brigada de socorro del 100% sin restricciones.

De 637 trenes AVE-larga distancia que podrían estar afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 486, el 76% del total, hasta el próximo día 9.

ESCUELAS Y CENTROS SANITARIOS

El Departament de Treball del Gobierno autonómico ha decretado que en sanidad los servicios mínimos garantizarán el funcionamiento con normalidad de urgencias y de las unidades especiales de los hospitales. En educación se garantiza la presencia de la dirección en los colegios e institutos.

Noticias relacionadas

contador