2010-01-27t110027z-01-apae60q0ukt00-rtroptp-3-ofrbs-iata-fret-aerien-20100127-jpg

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elaborado una guía con la que pretende garantizar que la industria de carga aérea está lista para el transporte, manejo y distribución de las vacunas contra el Covid-19 a gran escala. El documento recoge recomendaciones a los gobiernos y cadenas de suministro para lo que será, según la organización, la mayor operación de logística a nivel internacional nunca antes realizada.

La guía, que recoge un conjunto de normas y directrices internacionales dirigidas al transporte de vacunas, se actualizará periódicamente en función de la información que vaya apareciendo y la disponibilidad de la misma. Asimismo, la IATA ha creado un foro junto con las entidades colaboradoras con el objetivo de compartir toda la información entre las partes y facilitar la comunicación.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, ha afirmado en un comunicado que el envío de millones de dosis de la vacuna, que deben transportarse y almacenarse en estado ultracongelado, "implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro". "Debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos ”, ha declarado.

Entre los desafíos que marca la IATA en la guía, destaca la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada, la definición de las responsabilidades de organismos internacionales y autoridades gubernamentales para una distribución rápida y efectiva, y la preparación final para su distribución.

La guía se ha realizado con el apoyo de diversas organizaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) o la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), entre otros.

Noticias relacionadas

contador