• BP ha estado probando una moneda criptográfica
allianz-offre-122-euros-par-action-pour-le-solde-d-euler-hermes

A finales de febrero, el anuncio del CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, de que el gigante del comercio online nipón tenía planes para tokenizar el sistema de puntos de la compañía, valorado en 9.000 millones de dólares, desencadenó una lluvia de anuncios similares. De todos los sectores llegaban noticias de tokenizaciones, aplicaciones en la blockchain desarrollos similares: Starbucks, Amazon, Walmart, Carrefour o Huawei, nadie quería quedarse a la cola de la revolución de la cadena de bloques.

Calificado por los expertos del sector como “puro marketing”, la implementación de todos estos avances aún está lejos. Pero, entretanto, otras empresa como BP o Allianz han probado casos reales de tokens como moneda interna en sendas compañías y están más cerca de lanzar sus propias divisas de cifrado que el resto. De hecho, la aseguradora alemana ha estado usando una moneda virtual entre sus afiliados en todo el mundo como un sistema para transacciones internas que ahorra los costes de las conversiones de divisas.

Según informa CoinDesk, el desarrollo del "Allianz token” se está desplegando conjuntamente con el grupo especializado en la blockchain Adjoint, que creó una plataforma específica en la blockchain para este proyecto. Cita el medio especializado en la comunidad ‘cripto’ a Oliver Volk, un experto en blockchain de la unidad de reaseguros de Allianz quien confirmó a este medio que el token estaba en proceso.

“Estamos pensando en una especie de token de Allianz mediante el que el dinero entrante se convierta en una ficha", ha explicado a CoinDesk. No obstante, el camino para que vea la luz aún es largo debido a las regulaciones que con toda seguridad deberá sortear y todavía están en proceso.

BP TAMBIÉN USA TOKENS INTERNAMENTE

BP también ha estado experimentando con vías para tokenizarse. En lo que por ahora se ha definido sólo como pruebas, el gigante del sector energético ha anunciado que podría considerar asociarse con startups de blockchain que están haciendo ofertas iniciales de monedas (ICOs), e incluso está usando tokens internamente, según un representante de la compañía.

Durante una intervención en la Blockchain Expo en Londres, Julian Gray, el director de tecnología del área de innovación digital de BP, señaló que las compañías fuera del sector financiero son quizás más abiertas a la innovación de la cadena de bloques que sus contrapartes de servicios financieros.

Según el gestor del fondo Spice VC, Carlos Domingo, “para que estas empresas más consolidadas se ‘tokenicen’ necesitan acceso a capitales más amplios de los que se levantan ahora”. Por lo tanto, ve fundamental la entrada de los grandes fondos y de la banca de inversión de Wall Street, con el fin de que este mercado, cuya capitalización actual es de 360.000 millones de dólares, adquiera profundidad y magnitud.

“En cuanto estos gigantes de Wall Street empiecen a recomendar tokens, además de fondos, para diversificar las carteras, el mercado se va a multiplicar por diez tranquilamente”, asegura Domingo. En las últimas jornadas se han vuelto a intensificar los rumores de que Goldman Sachs y Barclays preparan mesas de operación con las ‘criptos’ y del interés de los fondos de George Soros y de la familia Rockefeller en el criptoespacio.

Noticias relacionadas

contador