Carlos Domingo: "Cuando los grandes fondos empiecen a recomendar tokens el mercado se va a multiplicar por diez"

El mercado de las 'criptos' y el bitcoin "no ha hecho más que empezar", asegura el directo de Spice VC

  • "Cuando los actores institucionales entren en este mercado va a volver a explotar", asegura
carlos domingo

Un auténtico pionero. Es la palabra que mejor define a Carlos Domingo, que capitanea el fondo Spice VC, uno de los pocos vehículos de capital riesgo que invierte en ICOs. La trayectoria de este barcelonés de nacimiento se caracteriza por haber tenido asientos de primera fila en las grandes revoluciones tecnológicas de los últimos 20 años y no se iba a quedar a la zaga en la del blockchain, que no ha hecho más que despegar.

Tras estudiar en el Instituto de tecnología de Tokio -el MIT japonés, como él mismo aclara- y obtener un doctorado y un post-doctorado, su trayectoria se topó con el boom de las ‘puntocom’ de los años 90 y por aquellos entonces vivió “el auge y la caída de estas empresas”, al frente de varias compañías en EEUU. “Lo sufrí en mis carnes”, explica. De ahí, en 2006 ficha por Telefónica, como director de I+D, “justo antes del siguiente hito tecnológico, la revolución del móvil”. Años después, también presenció la caída de las ‘telecos’.

“Tras una década en las ‘puntocom’ y otra más en el sector de las telecomunicaciones, buscaba el siguiente mercado donde hubiera, al menos, una década por delante de crecimiento e innovación”, relata; y así descubrió la tecnología de la cadena de bloques, el gran libro contable que escribe las transacciones en el bitcoin. “Me pareció lo más interesante que había en ese momento en el mercado”, señala, y en 2017 encontró la oportunidad de entrar en este espacio y de crear su compañía. 'Bolsamanía' ha tenido la oportunidad de charlar con él.

Pregunta: En plena eclosión de las emisiones iniciales de tokens, ¿por qué te decantaste por un fondo de inversión en ICOs y no por una ‘app’ o un desarrollo en el blockchain?

Respuesta: Había oportunidad de mercado, porque detectamos que las empresas de capital privado establecidas tienen y tendrán problemas migrando hacia las ICOs. Es otro tipo de inversión y un activo que incluso su contrato con los inversores no les permite comprar. Por otra parte, soy muy consciente de las dificultades de financiación para las startups y de los problemas que suponen a los inversores la falta de liquidez de sus activos.

En EEUU se lanzarán al menos 10 bolsas de tokens securities a mediados de año, donde estos se podrán comprar y vender de forma regulada

P: ¿Prevés un modelo de inversión que genere mercados paralelos a las bolsas existentes, como, por ejemplo, ha hecho Canadá?

R: El canadiense es un mercado alternativo donde es más fácil para las empresas listarse y que ofrece un sistema parecido al mercado de valores tradicional. Pero si nos fijamos en otros ejemplos, como la venta privada de acciones de EEUU, donde las empresas levantan capital de forma legal y regulada, nos encontramos ante un segmento de la inversión que mueve 1,6 billones de dólares al año con unas ineficiencias brutales. No está digitalizado, tiene problemas de gestión del volumen de inversores y es completamente ‘ilíquido’, ya que la única forma de obtener liquidez es figurar en bolsas tipo Nasdaq, con unos requerimientos financieros y legales muy elevados.

Frente a este sistema, va a surgir un mercado paralelo basado en tokens tipo valores (tokens security), que se generarán en el blockchain, mediante un contrato inteligente, otorgándole total transparencia, seguridad y escalabilidad, automatización… Y que se podrán operar en bolsas específicamente diseñadas para los tokens valores, un modelo que ya está emergiendo en EEUU, donde a mitades del año se lanzarán por lo menos una decena de estas plataformas. Estos tokens se podrán comprar y vender de forma regulada.

P: ¿Quiere esto decir que la incertidumbre regulatoria ya ha quedado atrás y no se verán acciones como la de China de echar el cierre al sector?

R: Los reguladores de países más modernos y avanzados, como la Securities Exchange Comission (SEC) de EEUU, la FIMNA suiza o las autoridades de Singapur han adoptado la postura de que la venta de tokens se debe circunscribir a la venta de valores, para la que ya existe regulación en estas economías. Han mandado el mensaje claro de que se pueden hacer estas emisiones iniciales de monedas virtuales, siempre y cuando se adapten a las normas. Esta decisión beneficia a los vehículos legales y regulados, como el nuestro, porque legitima el espacio y fija un marco de operaciones para saber dónde podemos y dónde no podemos invertir.

P: Vamos, que ponerle puertas al campo es más positivo que negativo…

R: Las ICOs van a ir a más y cada vez va a quedar más claro que son valores.

La SEC de EEUU, la FIMNA suiza o las autoridades de Singapur han adoptado la postura de que la venta de tokens se debe circunscribir a la venta de valores

P: ¿Dónde encaja Spice VC en este ecosistema?

R: Por un lado, nos vamos a enfocar en hacer inversiones en estas bolsas (de tokens securities) y, por otro lado, cumpliremos nuestro objetivo de proveer liquidez a los inversores del fondo, en un sector donde las inversiones no suelen dar réditos de forma inmediata y permanecen inmovilizadas durante años. Con este fin, hemos emitido nosotros también un token, que es un valor contra el activo económico del fondo.

P: Hasta la fecha, el fondo ha invertido en Securize, vuestro ’spin-off’ destinado a ayudar a las empresas en sus emisiones de tokens y se ha especulado con la implicación de esta plataforma en una ICO del grupo Chimera para comprar el Hotel Plaza de Nueva York. ¿Qué hay de cierto?

R: Además del fondo, hemos creado también esta empresa, mediante la que ayudamos a las compañías a emitir tokens que sean valores, pero sobre la compra del Plaza no puedo comentar nada.

P: ¿Qué criterios y metodología seguís a la hora de ampliar vuestra cartera de inversiones?

R: En el fondo nos queremos orientar hacia las inversiones en proyectos relacionados con el blockchain: mercados descentralizados con aplicaciones descentralizadas para llevar a cabo una disrupción del modelo actual de Internet. Estamos muy interesados en la parte de infraestructura, como por ejemplo, las bolsas de valores para tokens y todo lo que ayude a invertir en este mercado.

En cuanto a cómo hacemos nuestras inversiones, seguimos los criterios de cualquier vehículo de capital riesgo y efectuamos rigurosos análisis de la empresa, plan de negocio e invertimos con conocimiento. Y, además, ofrecemos a los inversores la oportunidad de entrar en este mercado nuevo a través de un vehículo regulado.

P: ¿Contempláis en vuestra cartera las monedas virtuales o sólo os fijáis en las ICOs?

R: Nosotros no somos un hedge fund, invertimos en empresas y lo hacemos a través de un token, en lugar de a través de acciones porque nos parece que es un modelo mejor. Sí es cierto que los fondos los tenemos divididos entre monedas virtuales y dinero fiduciario, pero por una cuestión de tesorería, no porque sea parte del objetivo del fondo.

El bitcoin y algunas de las ‘altcoins’ tienen aún bastante recorrido, ya que para el tipo de activo que es, el mercado aún es muy pequeño

P: No obstante, vuelan las noticias de que gigantes de Wall Street como Soros o la familia Rockefeller están por asaltar el bitcoin. ¿Cómo esperas que se comporte este mercado en los próximos meses? ¿Repetiremos al boom de 2017?

R: Esto no ha hecho nada más que empezar. Ha habido una corrección, pero es normal porque sigue a una subida muy fuerte en poco tiempo y, además, en este activo ha habido muchas caídas del 50% en el pasado, si se revisan los gráficos históricos, pero luego se ha reanudado la tendencia alcista y han quedado empequeñecidas. El bitcoin y algunas de las ‘altcoins’ tienen aún bastante recorrido, ya que para el tipo de activo que es, el mercado aún es muy pequeño. Cuando todos estos actores institucionales entren en este mercado va a volver a explotar y va a crecer mucho.

P: De burbuja ya ni hablemos…

R: En realidad la magnitud del bitcoin es ínfima comparada con el resto del dinero del mundo. Algo más de 130.000 millones de dólares -la valoración que tiene más o menos ahora- es muy pequeña al equipararla con otros activos como el oro que acumula 8 billones de dólares. En las ICOs ocurre exactamente igual, se han levantado poco más de 5.000 millones de dólares, lo que en términos de capital desplegado es casi anecdótico. El crowdfunding, por ejemplo, son 50.000 millones al año y el capital riesgo son 600.000 millones anuales, por lo tanto estamos hablando de un 10% o menos de un 1% de estos otros sectores.

P: ¿Crees que la tokenización que se fragua de grandes empresas como Rakuten, Starbucks o Amazon también ejercerá un efecto tracción sobre el dinero institucional?

R: Es un círculo virtuoso porque para que estas empresas más consolidadas se ‘tokenicen’ necesitan acceso a capitales más amplios de los que se levantan ahora. Por lo tanto, si no entran estos grandes inversores, esto no se va a materializar. Y la llegada de los gestores del mercado estadounidense va a generar confianza en el dinero tradicional hacia un sector en el que de otra forma no entraría. En cuanto estos gigantes de Wall Street empiecen a recomendar tokens, además de fondos, para diversificar las carteras, el mercado se va a multiplicar por diez tranquilamente.

La llegada de los gestores del mercado estadounidense a las criptos va a generar confianza en el dinero tradicional hacia un sector en el que de otra forma no entraría

P: Pero los modelos de tokens que proponen estas grandes compañías encaja con el de ‘utility’ más que con el de ‘security’ que tú aseguras que está obsoleto. ¿Crees que hay posibilidad de que coexistan?

R: Van a ser compatibles, pero requerirán diferenciar el proceso de financiación de la empresa del de utilidad de la moneda virtual. La SEC ha sido clara al respecto y ha trazado la frontera entre lo que es un token intercambiable por servicios en una aplicación y otro que sirve puramente como método de financiación de la compañía, ya que al hacer eso se convierte en una ‘security’.

P: ¿La tendencia es desacoplar y contar con un token que permita invertir y con otro que se intercambie por servicios?

R: Estamos trabajando con empresas que apuntan hacia este camino. Por un lado, tienen una emisión de moneda digital para levantar capitales, como un modelo más eficiente que el tradicional y, por otro, van a tener un sistema de tokens al que sólo tendrán acceso quienes lo quieran usar a cambio de servicios en su negocio o plataforma y no será un vehículo especulativo.

P: ¿Y no acabarán por desbordarse nuestros monederos virtuales?

R: Pensar que todo el mundo pueda emitir su propia moneda es una locura de cara a los consumidores. Las empresas muy grandes se lo podrán permitir porque tienen un volumen de usuarios que les permitirá funcionar con su propia moneda. No tiene ningún sentido que proliferen startups y que cada una quiera que se use una divisa virtual, lo que se creará es más fricción que no utilidad. Si de lo que se trata es de tender a un ecosistema en el que nos beneficiemos de las ventajas de las criptomonedas, como un modelo descentralizado y más barato, lo que hay que hacer es universalizar el bitcoin.

Noticias Relacionadas
contador