ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoAlberto Ortega - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este jueves de "buena noticia" la moderación de la inflación interanual en septiembre hasta el 9% y ha subrayado que, de continuar esta tendencia, se volverá a niveles "más asumibles y normales" el próximo año.

Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha destacado que septiembre es el segundo mes consecutivo en el que desciende el IPC, dando continuidad a la senda de moderación iniciada este verano.

Tras resaltar además el recorte de la inflación subyacente al 6,2% tras varios meses de subidas continuadas, la vicepresidenta ha insistido en que el IPC ha iniciado ya una senda "a la baja" y espera que ésta prosiga, tal y como prevé el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

"Es importante que se acelere esta tendencia, como hemos visto en septiembre", ha indicado Calviño, que ha subrayado además que, en comparación con agosto, los precios se han reducido seis décimas.

En cualquier caso, Calviño ha precisado que la vuelta a niveles de inflación "más normales" dependerá "mucho" del contexto internacional y de la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales, que en las últimas semanas se han ido moderando. "Ojalá se mantenga esa tendencia también", ha confiado.

Noticias relacionadas