ep presidentlairef jose luis escriva presentaestudi
El president de l'AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudiEuropa Press

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que la previsión de ingresos del Gobierno de Pedro Sánchez es demasiado optimista. De hecho, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no se cumplirán en materia de ingresos. El organismo encargado de velar por las cuentas públicas estima que la recaudación por nuevos impuestos será 3.000 millones inferior a lo previsto.

Así lo ha asegurado Escrivá en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha explicado que esa es la conclusión a la que ha llegado la AIReF tras realizar dos evaluaciones. La primera en octubre y, como ha recordado, en ese momento "ya estimamos que estábamos 1.500 millones de euros por debajo de los 7.000 previstos por el Ejecutivo por recaudación de impuestos". Ahora, ha señalado, "hemos añadido otros 1.500 millones", de forma que al final "la brecha será de 3.000 millones de euros menos respecto a las previsiones del Gobierno".

Este desfase, ha señalado Escrivá, supone que "será realmente improbable que el déficit acabe el año en el 1,3% y la deuda seguirá creciendo". El responsable de la AIReF también ha reconocido que en España "tenemos un déficit de credibilidad fiscal que está muy arraigado en todas las administraciones públicas", porque "se fijan unos objetivos inalcanzables que no cumplimos y no pasa nada".

Además, ha aprovechado para hablar de las pensiones y su futuro. Escrivá ha recordado que su tarea es realizar recomendaciones al Ejecutivo para ver cómo reestructurar ese déficit. La institución, ha dicho, ha planteado soluciones que pasan, a corto plazo, por liberar a la Seguridad Social de gastos no contributivos, elevar la edad efectiva de jubilación a los 67 años y tener en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones. Ahora queda por ver si el Gobierno toma en consideración alguna de estas propuestas.

PREVISIÓN "SOBREVALORADA"

La AIReF no ha sido la única que ha criticado las optimistas previsiones de recaudación del Gobierno. Hace dos semanas los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) respaldaron la creación de los nuevos impuestos a los servicios digitales ('tasa Google') y a las transacciones financieras ('tasa Tobin'), pero dineron que la previsión de recaudación por los nuevos impuestos estaba "sobrevalorada" y mostraron sus dudas de que pueda repercutir en los ingresos de este año.

En una nota, este colectivo defendió que los nuevos impuestos dotarán de una "mayor equidad y suficiencia" al sistema tributario, aunque advirtió sobre las dificultades que conllevará su control tributario y de que entrarán en vigor con un retraso "considerable" de no corregirse la actual dinámica parlamentaria, lastrando la posibilidad de recaudarlos en 2019.

Noticias relacionadas

contador