• Bucear entre las ofertas de suministros domésticos, apostar por productos de marca blanca o incuso tirar de tupper son cosas muy útiles
vuelta al cole letras

Queda poco para que acabe el mes de agosto y, con su fin, también las vacaciones de muchos. Será el momento de volver no sólo al trabajo, sino a la rutina del día a día, y en estas fechas suele ser más costoso de lo habitual tanto anímica como económicamente. La economía familiar suele resentirse con la 'vuelta al cole' y la denominada cuesta de septiembre, por lo que si te preocupa tu bolsillo, estos consejos te ayudarán a sobrellevar la situación y a ahorrar algo de dinero.

Olvidarse de la depresión postvacacional y no agobiarse por los gastos extra que habrá que hacer en las próximas semanas es el primer paso para afrontar con éxito la cuesta de septiembre. Las vacaciones todavía están recientes como para preocuparse en exceso, por lo que conviene recordar que todo es cuestión de números y de seguir algunos trucos que pueden ser muy útiles. Por ejemplo, bucear entre las ofertas de suministros domésticos, apostar por productos de marca blanca o incuso tirar de tupper son cosas muy útiles. Los expertos de la agencia de valores Finanbest dan un listado con 12 trucos sencillos para ahorrar con la 'vuelta al cole':

1. Comparar precios de los libros de texto. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el gasto medio en libros de texto es de 230 euros por niño y curso. Por ello, lo mejor que se puede hacer es comparar los precios de los libros en diferentes establecimientos para poder escoger la mejor opción. También es recomendable buscar ofertas de segunda mano y preguntar a familiares y amigos si tienen el material que se necesita.

La regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudará a concienciar a los niños con el bienestar sostenible y el consumo responsable

2. Movimiento 3R. Hay que tener en cuenta la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), porque ayudará a concienciar a los niños con el bienestar sostenible y el consumo responsable. Lo mejor, comprobar todo el material de años anteriores: estuches, libretas, mochilas, lápices, etc., antes de comprar nada nuevo, porque seguramente haya cosas en buen estado que duren otro curso más. Los expertos recomiendan tener cuidado con los productos de moda, que suelen ser 'tentaciones' nada recomendables para el bolsillo dado su elevado precio en comparación con otros productos de la misma gama.

3. Más por menos. Otro truco infalible es aprovechar descuentos, ofertas y decantarse por productos de marca blanca, que pueden suponer un ahorro de hasta el 40%. Es importante no olvidarse de realizar una lista de la compra y ceñirse a ella. Pensar en los productos que hay que adquirir antes de salir de casa evitará, además, tentaciones superfluas.

4. A la caza de la 'ganga'. A largo plazo, contratar servicios para la vivienda en meses de baja demanda puede suponer un alto porcentaje de ahorro. En este caso, al ser septiembre un mes de transición las compañías de telecomunicación, seguros, gas, etc. lanzan ofertas para captar y fidelizar a los clientes en estos momentos de debilidad económica. Merece la pena comparar y, si se encuentra una buena oferta, no dudar en aprovecharla.

5. El mejor camino para ir al trabajo. Ir al trabajo caminando, en bici o en transporte público no solo ahorra en gasolina, sino que evita todos los gastos de mantenimiento del vehículo asociados. Y si el tiempo no acompaña, otra buena opción es optar por un coche compartido, que cada vez más se alzan como una gran solución tanto por su precio como por su calidad.

6. Una hucha gigante. Plantearse la posibilidad de abrir un plan de ahorro aprovechando el mes de septiembre, y con vistas al futuro, tampoco es nada descabellado. Los expertos creen esencial crear un buen colchón y mentalizarse de que una parte de nuestros ingresos debe destinarse a un lugar intocable. Ante situaciones como inversiones puntuales, o decisiones como comprar una casa o un coche, podremos acceder a ese remanente. En caso contrario, el dinero irá destinado a la jubilación.

7. Productos de ahorro. Es habitual que hasta el 30 de septiembre muchas entidades financieras ofrezcan numerosas ofertas de préstamos, hipotecas, depósitos o cuentas con condiciones ventajosas. Solicitar una cita con nuestro asesor financiero para que nos informe y resuelva todas nuestras dudas sobre cómo y dónde obtener la mayor rentabilidad puede ser el primer empuje hacia el ahorro en esta cuesta de septiembre.

8. El tupper como aliado. No hay nada como poder comer en casa durante la jornada laboral, aunque para muchos no es una opción y se opta por comer fuera. La idea es despejarse para poder seguir más tarde con nuestras obligaciones, o como 'premio' ante una dura jornada de trabajo, pero hay que tener en cuenta que el coste de un menú diario (si se valora en 8 euros), supone un gasto total de 1.600 euros al año. Por ello, vencer la pereza y hacer comida en casa para llevar en el tupper podría suponer un ahorro mínimo anual de 700 euros.

Vencer la pereza y hacer comida en casa para llevar en un tupper al trabajo podría suponer un ahorro mínimo anual de 700 euros

9. Hora de pensar en las Navidades. ¿Tan pronto? Pues sí, porque comprar el billete antes del mes de octubre puede suponer un ahorro de hasta un 21%, según afirma Skyscanner. Julio, seguido de agosto, son los meses más baratos para adquirir los pasajes de Navidad.

10. Internet, tierra de oportunidades. Comprar por Internet se está convirtiendo en un hábito diario para numerosas personas. Muchas tiendas lanzan descuentos exclusivos para sus clientes online, y en ocasiones se pueden encontrar verdaderas oportunidades en los productos de segunda mano, un mercado que no para de crecer en los últimos años y que no sólo ofrece ventajas a la hora de comprar sino también de vender. Septiembre es un buen momento para desprenderse de esos artículos que no necesitamos y, de paso, obtener un dinero extra.

11. Todo anotado, todo controlado. Es muy importarte llevar un registro de todos los pagos, pero también lo es elaborar un presupuesto realista con el que, además de ser conscientes de las previsiones y evoluciones mensuales, nos ahorremos algún que otro quebradero de cabeza a la hora de afrontar pagos. Hoy en día, gracias a algunas apps, esta tarea contable puede llegar a ser más llevadera.

12. Cuidado con el consumo de energía del hogar. Tras las vacaciones, volvemos a la rutina y al hogar, por lo hay que vigilar el consumo energético. El uso de los aires acondicionados y ventiladores en el periodo estival puede que haber disparado nuestra factura, por lo que será conveniente tenerlo en cuenta durante los próximos meses. Adoptar pequeños hábitos como apagar las luces, utilizar iluminación LED, que puede ayudar a ahorrar hasta un 90% de energía, o aprovechar la capacidad de carga de lavavajillas y lavadora al máximo son trucos infalibles para no gastar tanto.

Noticias relacionadas

contador