dl china peoples republic of china prc flag beijing shanghai country generic pb 20231031 0833
Sharecast / PublicDomainPictures via Pixabay

El PMI manufacturero de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero. El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero subió ligeramente a 49,2 en enero desde 49,0 en diciembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Estuvo en línea con el pronóstico del consenso.

Por su parte, el índice oficial de gerentes de compras del sector no manufacturero subió a 50,7 en enero desde 50,4 en diciembre. La fortaleza en la industria de servicios del país ayudó a compensar la debilidad en el sector de la construcción en medio de una caída en el sector inmobiliario.

Recordamos que una lectura del PMI por encima de 50 indica expansión en la actividad, mientras que una lectura por debajo de ese nivel señala una contracción.

"Las preocupaciones de los inversores aumentaron debido a la percepción de una falta de medidas de estímulo sustanciales por parte de las autoridades para impulsar la economía, lo que contribuyó a una sensación de disminución de la confianza en los mercados asiáticos", escribe Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.

El índice Hang Seng de Hong Kong cae un 1,37%, mientras que el índice CSI 300 de China continental baja un 0,24% después de los datos.

El Nikkei 225 de Japón sube un 0,6%, mientras que el Topix gana un 0,96%.

El Kospi de Corea del Sur baja un leve 0,2%, y el Kosdaq de pequeña capitalización sufre una pérdida mayor del 2,4%.

Estos movimientos se producen después de que el gigante Samsung Electronics informara de una caída del 34% en el beneficio operativo interanual en el cuarto trimestre, así como de una disminución del 73,4% en el beneficio neto en el mismo período. Las acciones de Samsung han caído un 2%. Recordamos que la compañía adelantó resultados a principios de mes.

En Australia, la bolsa acaba el mes en máximos históricos. El S&P/ASX 200 ganó un 1,06% y cerró en 7.680,7, superando su máximo anterior de 7.632,8 marcado el 13 de agosto de 2021. Esto se produce después de que la tasa de inflación del cuarto trimestre del país fuera menor de lo esperado, del 4,1%, su nivel más bajo desde el trimestre que finalizó en diciembre de 2021.

Noticias relacionadas

contador