ep dependiente de tienda nike con mascarilla en la reapertura de tiendas tras la crisis del
Dependiente de tienda Nike.NIKE

Las ventas del comercio minorista de EEUU han pegado un acelerón en octubre. Han subido un 1,7% frente al 1,4% previsto y el 0,8% anterior, según datos publicados por del Departamento de Comercio americano.

Este aumento inesperado de las ventas en general también se ha producido en el dato que excluye las transacciones de vehículos, que se ha incrementado en un 1,7%, frente al 0,7% marcado en septiembre y el 1% pronosticado.

Además, las ventas del 'Grupo de Control', que inciden directamente en el cálculo del PIB, han avanzado a un ritmo del 1,6% y han superado ampliamente el 0,9% esperado.

Las ventas por internet han sido las que han tenido una mayor ganancia en comparación con el mes anterior, con un incremento del 4%, que asciende al 10,2% si se compara con el mes de octubre de 2020. En cuanto a la gasolina, el precio del barril de petróleo ha impulsado los ingresos derivados por las ventas de combustible, hasta un 3,9%.

El grueso de las transacciones, según los expertos de Pantheon Macroeconomics, sigue siendo por servicios y no por bienes, aunque "las tendencias al alza del número de pasajeros de las aerolíneas, la ocupación hotelera y la demanda de los restaurantes en las últimas semanas apuntan a una amplia fortaleza del gasto". Asimismo, prevén una temporada navideña muy exitosa, "ya que la gente recupera el tiempo perdido y empieza a gastar algunos de los 2,5 billones de dólares de ahorros acumulados desde que comenzó la pandemia".

"La mejora de la situación de Covid, el alivio de las restricciones de la oferta en el sector del automóvil y el inicio anticipado de las compras navideñas impulsaron las compras el mes pasado. Los hogares siguieron dispuestos a abrir sus carteras ante la subida de los precios, pero cada vez hay más indicios de que la mayor inflación está erosionando el poder adquisitivo", sostienen desde Oxford Economics.

Precisamente los precios en Estados Unidos se han disparado en el mes de octubre un 6,2%, mientras que la tasa subyacente también se ha incrementado un 4,6%, siendo así el mayor ritmo de alzas en los últimos 31 años. Los combustibles también han sido protagonistas en este sentido, con un incremento de su coste del 12,3% respecto a los datos de octubre de 2020.

Mientras, el dato de empleo también se ha incrementado en los últimos 30 días. La mayor economía del mundo ha creado 531.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro ha caído al 4,6%.

Noticias relacionadas

contador