• Bruselas debe adoptar una decisión sobre la nueva sede de la agencia en otoño
dolors montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

El Ministerio de Sanidad, liderado por Dolors Montserrat, sigue poniendo toda la carne en el asador para respaldar la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Así, ha anunciado una inversión de tres millones de euros en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se destinarán a contratar más personal y a inversiones en formación.

En primer lugar, el plan que diseñado por el ministerio contempla la creación, antes de que acabe el año de 40 nuevas plazas en la AEMPS, para reforzar los trabajos de coordinación, apoyo y ayuda al traslado de la EMA en Barcelona. Estos nuevos puestos y asumirán el 20% de las tareas que realiza la agencia del medicamento británica dentro del organismo europeo.

El estado español ha ofrecido al AEMPS un plan de apoyo alineado con el Business Continuity Plan, con el cual ya cuenta la EMA, de forma que juntos garantizan la calidad y el volumen de procedimientos y sus calendarios, entre otros aspectos. "Nosotros queremos seguir liderando los trabajos de la EMA, vengan o no vengan a Barcelona, y pasar a ser la primera agencia estatal de apoyo", ha dicho la ministra, según recoge la Agencia Catalana de Noticias.

En declaraciones desde la sede de la Agencia Española de Medicamentos ha insistido que Barcelona está preparada para ser la sede de la EMA y ha pedido que el traslado sea "rápido" para que no se interrumpan los trabajos que se están haciendo. "Nuestra experiencia y calidad son nuestra carta de presentación para mantener y garantizar la seguridad de los pacientes europeos", ha remachado.

TRASLADO DE LA EMA

Aún pendientes de conocer el calendario detallado de Bruselas para reubicar la sede del lobby farmacéutico, en recientes declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha explicado que la idea que baraja el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es que la decisión "se adopte en otoño".

El traslado de la EMA supondrá un espaldarazo a un segmento industrial que en España alcanza casi 14.500 millones de euros en producción (según datos de 2013 de Farmaindustria) y genera casi 37.000 puestos de trabajo.

La Agencia Europea del Medicamento es un organismo descentralizado que tiene la finalidad de armonizar el trabajo de las agencias regulatorias de los Estados de la Unión Europea (UE). Da servicio a una población de más de 500 millones de personas y actúa principalmente en dos líneas: por un lado, se encarga de la evaluación científica, la supervisión y el control de la seguridad de los medicamentos desarrollados por las empresas farmacéuticas para su uso a la UE; por otro lado, de proteger la salud pública y animal en los 28 Estados miembros de la UE, así como a los países de la Zona Económica Europea, garantizando que todos los fármacos disponibles al mercado de la UE son seguros, eficaces y de alta calidad.

Alrededor de 40.000 expertos visitan la EMA cada año por razones profesionales y más de 1.600 empresas operan en la órbita del regulador.

Noticias relacionadas

contador