Japan, Nikkei, Tokyo, Asia

Máximos de 34 años. Eso es lo que ha marcado el Nikkei 225 en estos primeros compases de 2024, superando, este miércoles, los 34.000 puntos, y los 35.000 puntos este jueves, máximos desde febrero de 1990.

Los analistas creen que el índice no se parará aquí. "Su aspecto técnico es impecable, inmejorable", comenta César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El principal índice nipón, que llevaba meses moviéndose lateralmente, ha roto finalmente al alza. En 2023, se situó entre las mejores plazas mundiales, con un avance del 25%, pero las revalorizaciones se produjeron de principios de año a junio, cuando subió un 30%, para luego consolidar niveles.

"Podría subir tranquilamente hasta los 36.000 puntos e incluso hasta los 38.000", afirma Nuez, quien remarca que, técnicamente, está "fenomenal".

La sostenibilidad del tono alcista del Nikkei depende en gran medida de la situación inflacionaria en Japón

Kelvin Wong, analista sénior de Oanda de Asia-Pacífico, también cree que, desde una perspectiva técnica, es probable que el Nikkei "haya iniciado una nueva fase importante de tendencia alcista". La siguiente resistencia relevante, apunta, está en los 36.600 puntos, mientras que el soporte clave se sitúa en 32.090 puntos.

Añade Wong que la sostenibilidad del tono alcista del Nikkei depende en gran medida de la situación inflacionaria en Japón, más que de la debilidad del yen. "Un claro camino para salir de un entorno deflacionario de más de 20 años probablemente respaldaría otra potencial fase importante de tendencia alcista en el mercado bursátil japonés, a medida que los consumidores y la confianza empresarial resurgen, lo que puede generar un aumento significativo en la demanda interna".

"Superponiendo la tendencia de la inflación principal de Tokio (excluyendo alimentos y energía) con el Nikkei, la anterior tendencia alcista importante del Nikkei desde febrero de 2022 hasta junio de 2023 se movió en sincronía con un aumento en la tasa de inflación principal de Tokio. La reciente lectura de diciembre de 2023 de la inflación principal de Tokio ha permanecido elevada en un 2,7% interanual, sin cambios desde noviembre; cerca de un máximo de 31 años", describe el experto.

ÚLTIMOS DATOS DE SALARIOS

El Nikkei 225 superó los 34.000 puntos este miércoles, coincidiendo con la publicación de los datos salariales. "El crecimiento salarial se desplomó en noviembre, señalando al mercado que puede haber exagerado las expectativas sobre la posibilidad de subidas de tipos por parte del Banco de Japón (BoJ)", afirman desde Rabobank.

El crecimiento salarial nominal se desaceleró en 1,3 puntos porcentuales, a un 0,2% interanual en noviembre, el más bajo desde diciembre de 2021, afectado por una caída del 13,2% en pagos especiales como bonificaciones, revirtiendo el aumento del 13,7% en octubre. El crecimiento de los salarios regulares disminuyó 0,1 puntos porcentuales, a un 1,2% en noviembre. Los salarios reales cayeron un 3,0% interanual en noviembre, la caída más pronunciada desde marzo, afectados por la brusca desaceleración de los salarios nominales.

Rabobank remarca que los datos salariales serán un punto clave en las decisiones de política del Banco de Japón este año, dadas sus esperanzas de un ciclo virtuoso de salarios más altos, mayor consumo y mayor rentabilidad. Aunque los datos de inflación del IPC japonés han estado por encima del nivel del 2% desde la primavera de 2022, esto ha sido respaldado por presiones inflacionarias importadas, lo que contrasta con el enfoque del BoJ en aumentos de precios impulsados ​​internamente, afirma.

El gobernador Ueda ha dicho que quiere ver un aumento salarial "marcado" y que el BoJ considerará cambiar su política si la probabilidad de alcanzar una inflación sostenida del 2% aumenta "suficiente". El BoJ está monitoreando de cerca las negociaciones salariales de primavera entre los sindicatos y los empleadores, y es probable que utilice los resultados como motivo para justificar el fin de su política de tasas negativas en el segundo trimestre, incluso si la inflación se está desacelerando y las perspectivas de crecimiento son mediocres, escribe Pantheon.

"Esperamos que el BoJ esté listo para subir la tasa de política fuera de territorio negativo y liberar el control sobre la curva de rendimiento en el segundo trimestre de este año", añade Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador