cb libra bajaosh1

Después de la subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de 75 puntos básicos del miércoles, el mercado se pregunta si el Banco de Inglaterra dará un paso similar. Mientras un incremento de 25 puntos básicos está más que descontado, muchos expertos barajan que le incremento será del 0,5%. En cambio nadie cree que el banco central de Andrew Bailey anuncie un incremento mayor y la libra se mantendrá sin demasiados cambios.

"Se prevé que el BoE no tendrá más remedio que seguir los pasos de la Fed y subir los tipos de interés una vez más (por quinta vez consecutiva)". Sin embargo, los agentes del mercado no esperan una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos por parte del BOE, ya que el banco no tiene la misma flexibilidad que la Fed", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. "Lo que se espera del BoE es una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos y nada más que eso", agrega.

Esto se debe a que el Reino Unido se enfrenta a una grave situación, explica el experto: "Las cifras del PIB se están reduciendo y están cayendo al ritmo más rápido en más de un año. Los operadores están preocupados por el aumento de la inflación y la agresiva política monetaria adoptada por el Banco de Inglaterra, que va a dar un gran mordisco al crecimiento económico en los próximos meses en comparación con lo que tenemos ahora, que ya está mostrando una situación nefasta para el Reino Unido. Según las últimas cifras, el crecimiento salarial del Reino Unido se está ralentizando y la tasa de desempleo está aumentando".

"Es probable que la libra esterlina sufra una gran volatilidad, especialmente frente al dólar, y el camino de la menor resistencia se inclina a la baja", agrega. Desde el punto de vista del análisis técnico, la libra cayó brevemente por debajo de la zona de 1,2000 a 1,1930 dólares antes de repuntar a principios de esta semana. "Esta zona sigue siendo un soporte clave. Una ruptura sostenida por debajo de 1,1950 abre la perspectiva de los mínimos de marzo de 2020. La zona de 1,2160 se convierte ahora en resistencia, y por encima de ella en 1,2450". comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets por su parte.

Cree Hewson que "25 puntos básicos no serán ni de lejos suficientes, y que necesitamos ver un mínimo del 0,50% hoy mismo con un compromiso firme para hacer frente a los niveles actuales de inflación, que el Banco de Inglaterra nos dice que aún no han alcanzado su punto máximo".

"El Reino Unido ya se dirige hacia la estanflación y/o la recesión, haga lo que haga, con otra subida del precio de la energía en octubre. Pretender lo contrario es una ilusión, y con la libra cayendo un 15% en los últimos 12 meses, el Comité de Política Monetaria necesita enviar un mensaje claro, y no la confusa orientación a la que nos hemos acostumbrado", sentencia.

Noticias relacionadas

contador