yen 20220426075120

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha declarado este lunes que las autoridades niponas están preparadas para responder a los movimientos especulativos de la moneda, una nueva advertencia que llega días después de que Tokio interviniera en el mercado de divisas para frenar la caída del yen por primera vez en más de dos décadas.

Suzuki también ha avisado que el gobierno y el Banco de Japón (BOJ) están alineados al compartir las preocupaciones sobre las fuertes caídas de la moneda. "Estamos profundamente preocupados por los recientes movimientos rápidos y unilaterales del mercado, impulsados en parte por el comercio "especulativo"", ha expresado Suzuki en una conferencia de prensa. "No ha cambiado nuestra postura de estar preparados para responder cuando sea necesario" a tales movimientos, ha añadido.

Este comentario se produjo tras la decisión del gobierno de intervenir el jueves en el mercado de divisas para frenar la debilidad del yen, vendiendo dólares y comprando yenes por primera vez desde 1998.

Las recientes caídas del yen, que han hecho subir el coste de la vida de los hogares al aumentar los precios de los combustibles y los alimentos importados, se han visto impulsadas en parte por la creciente divergencia entre el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política monetaria ultralaxa del Banco de Japón.

El lunes, el dólar ha subido un 0,29% hasta los 143,78 yenes, continuando su ascenso hacia el máximo de 24 años alcanzado el jueves, de 145,90 yenes. Ese mismo día cayó a 140,31 yenes después de que las autoridades japonesas intervinieran en el mercado.

Noticias relacionadas

contador