ep euros dolares
1,0694$
  • -
  • -

"El EUR/USD se encuentra actualmente atrapado entre dos historias opuestas". Así lo advierten los expertos de Pantheon Macroeconomics, que en su último informe sobre el cruce de divisas analizan cómo están actualmente la moneda común y el billete verde, y exponen sus previsiones para lo que resta del año. ¿Subirá o volverá a la paridad?

Tal y como explican, hay dos historias, una alcista y otra bajista, entre las que navega el cruce de divisas. "En el lado alcista, la inflación subyacente aún elevada en la eurozona, en comparación con la de Estados Unidos, y los diferenciales de tipos de interés favorables respaldan un nuevo repunte. En la historia bajista, el EUR/USD está a punto de verse sometido a una presión cada vez mayor a medida que el crecimiento del PIB de la eurozona desciende en comparación con la resiliencia de EEUU".

¿Cuál de estas dos tendencias se impondrá? Pues como dicen estos analistas, aunque a primera vista estas dos historias "parecen incompatibles", ya que "o el crecimiento del PIB de la zona euro está revirtiéndose (lo que reducirá la inflación y las tipos de interés) o no, en cuyo caso una inflación relativamente sólida y tipos de interés más firmes deberían dominar los mercados de divisas", lo cierto que es por el momento "coexisten naturalmente en un entorno en el que el BCE tiene explícitamente la misión de reducir la inflación más allá de su objetivo del 2%, pase lo que pase al crecimiento".

"Los datos macro se han vuelto contra el EUR/USD, pero los tipos no", defienden los estrategas de Pantheon, que creen que las alzas del cruce podrían llegar a entre 1,15 y 1,20. Ese, dicen, es un "valor razonable" para el EUR/USD. Más al detalle, comentan que el diferencial entre la inflación básica de la zona euro y la de EEUU "promete un repunte vertiginoso del EUR/USD hasta más de 1,25".

En su opinión, "a estas alturas parece un pronóstico casi delirante", aunque aconsejan precaución antes de descartar esta opción. Y es que este "ha sido uno de los indicadores macroeconómicos adelantados más precisos del EUR/USD en los últimos años". Por el contrario, comentan, la diferencia entre la incertidumbre política en Estados Unidos y la zona del euro "indica que el EUR/USD está exactamente donde se supone que debe estar, alrededor de 1,10".

Además, apuntan que en el lado alcista "los diferenciales de rendimiento de los bonos a 10 años también respaldan un EUR/USD más fuerte, y nuestras previsiones para los rendimientos durante la primera mitad del próximo año apuntan a nuevas subidas". Esto, a su vez, está vinculado a su predicción de que la inflación básica de la zona euro será más rígida que su tendencia histórica, en relación con la tendencia en Estados Unidos.

Entonces, "¿por qué el EUR/USD ha tenido dificultades durante el último mes, a pesar de ese apoyo alcista?", se preguntan. Pues porque aunque los datos mencionados anteriormente a favor de una nueva recuperación del euro son de sobra conocidos por los mercados, lo cierto es que la dirección de los inversores "no ha cambiado mucho en los últimos seis meses, lo que indica que los mercados de divisas reaccionan tanto al cambio en los datos macro como a su nivel".

Por el contrario, remarcan, "el cambio clave reciente en las cifras relativas de la zona del euro y de Estados Unidos ha derivado en un claro deterioro de los datos de la zona del euro en comparación con la resiliencia al otro lado del charco".

"NO COMPRAMOS EL RETORNO A LA PARIDAD"

En cualquier caso, comentan que es "difícil" hacer una previsión para el euro, aunque sus previsiones sugieren que una caída del PMI de la zona euro, en comparación con la de EEUU, tiende a estar asociada con la debilidad del EUR/USD.

"Aún así, una caída del EUR/USD entre un 5% y un 10% para finales de 2023 (lo que proporciona una comparación más razonable) sería coherente con un retorno a la paridad con el dólar", destacan los estrategas de Pantheon, que señalan también que "este mensaje es en gran medida coherente con la imagen de la relación de los PMI en relación con el nivel del EUR/USD".

Creen que "puede pasar cualquier cosa", pero sí que apuntan que "esto nos parece poco realista a menos que un frío invierno sumerja al continente europeo en una nueva crisis energética". "No lo compramos", dicen sobre la teoría de la vuelta a la paridad. "Nos inclinamos a creer que será difícil para los mercados alejar demasiado el EUR/USD del nivel de los 1,10", concluyen.

Noticias relacionadas

contador