ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El dólar está a punto de cerrar su peor semana en lo que va de año ante el euro y el yen, lastrado por la macro que ya no parece tan alentadora en EEUU y porque las "expectativas de recuperación están menos centradas en la primera potencia mundial", según los expertos de MUFG. La moneda europea no ha dejado escapar la oportunidad brindada por la debilidad del 'billete verde' y ha arrancado el segundo trimestre con ganas de subir y de retomar la tendencia de finales de 2020.

Las cifras de empleo de Estados Unidos sorprendentemente débiles, publicadas el jueves, y la política de relajación de la Reserva Federal (Fed), han provocado que los inversores recorten sus apuestas. En este contexto, el euro y el yen se encaminan a sus mayores ganancias porcentuales semanales del año, con un alza de alrededor del 1% cada una.

"En resumen, el rebote del dólar en el primer trimestre ha perdido energía, al igual que la venta de bonos", apunta Kit Juckes, jefe de estrategia de divisas de Societe Generale. La pausa en la subida del dólar se produce después de un sólido rebote durante el primer trimestre tras el año más suave del billete verde desde 2017.

Sin embargo, después de una racha de datos sólidos en Estados Unidos, las cifras del jueves mostraron que las solicitudes de desempleo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente. El presidente de la Fed, Jerome Powell, también señaló en un foro económico el jueves que el banco central planea mantener la política monetaria súper fácil.

"Parte de la fortaleza del dólar estadounidense durante el primer trimestre fue fruto de las expectativas de crecimiento, mucho más centradas en EEUU y la previsión de una divergencia que había alimentado los diferenciales de rendimiento también había ayudado al dólar estadounidense", explican desde MUFG. No obstante, recientemente se ha notado un cambio en esta tendencia, pero estos expertos indican que "sigue siendo cuestionable si ese giro persistirá, al menos a corto plazo".

"Un indicador que ilustra un posible viraje de expectativas es el mejor comportamiento de los valores cíclicos del Euro Stoxx", explican. De hecho, este selectivo, en relación con el índice general Euro Stoxx, "ha empezado a obtener mejores resultados tras un periodo de rendimiento inferior". Los valores cíclicos tuvieron un mejor comportamiento desde mayo del año pasado hasta el 25 de febrero, pero luego entraron en un periodo de baja rentabilidad hasta finales de marzo. "Los productos cíclicos han vuelto a obtener mejores resultados y están haciendo subir el euro/dólar", concluyen desde MUFG. Si esto se mantiene, es posible que el euro siga subiendo frente a la moneda de EEUU.

Noticias relacionadas

contador