• Manchester United sigue siendo el rival económico a batir
  • El fútbol europeo, en plena forma
Dos jugadores del Atlético y el Real Madrid disputan un balón

La Premier League inglesa sigue siendo el rival a batir fuera de los terrenos de juego. Y es que más allá de su reciente desempeño deportivo en torneos europeos, la competición coloca a 10 de sus combinados entre los 20 clubes que más ingresos han obtenido en la temporada 2016-2017.

Así lo apunta el último informe Deloitte, que analiza la capacidad de los clubes para generar ingresos desde los derechos de emisión a las actividades comerciales y las acciones que generan los días de partido. Unas cifras que mejoran a las ya nada desdeñables de la 15-16, en el que ocho de sus equipos se colaron entre los 20 primeros.

Por su parte, el fútbol español sigue estando representado a través de Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid. El 'big three' nacional vuelve a situarse entre los equipos más ricos del mundo un año más en la edición más disputada por la pugna del primer puesto en la historia del informe: tan solo 1,7 millones de euros separan al primero, el Manchester United (676,3 millones de ingresos), del segundo clasificado, el Real Madrid (674,6 millones). Por detrás quedan el combinado culé que ocupa la tercera plaza con 648,3 millones de euros en ingresos y el club colchonero, que se mantiene en la decimotercera al igual que el año anterior, con 272,5 millones de euros.

Es también especialmente llamativo el recuento de equipos de la Serie A italiana ya que han logrado hacerse paso entre los que más ingresos generan: Juventus (en décimo puesto), Inter de Milan (en decimoquinto) y Nápoles (en decimonovena posición) son los tres únicos combinados italianos presentes en el ranking. Unos resultados que explican la intención de una de las candidaturas aspirantes a liderar la liga italiana, que quiere fichar a Javier Tebas para potenciar la competición.

El fútbol europeo continúa progresando económicamente un año más

Mientras tanto, los ingresos colectivos generados por los 20 primeros clubes de la clasificación baten un récord histórico alcanzando los 7.900 millones de euros, un 6% más que el año pasado. Unas cifras que, según Deloitte, son claros indicadores de que “el fútbol europeo continúa progresando económicamente con un crecimiento de casi medio billón de euros en los 20 principales clubes”.

Noticias relacionadas

contador