herencia-y-donacion

El Gobierno ha elevado los porcentajes de deducción previstos en la declaración de la renta para las donaciones efectuadas por los contribuyentes, ampliándolos en cinco puntos porcentuales. Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá deducir hasta un 80% las aportaciones realizadas desde el 1 de enero de este año.

En concreto, se amplía hasta ese 80% la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones para los primeros 150 euros, cuando hasta ahora era del 75%. Para las donaciones superiores a esta cantidad, la deducción pasa del 30% de antes al 35% de ahora.

Además, si es el tercer año que se realizan donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a una será el 40% si se excede de los 150 euros.

Estos beneficios fiscales están enfocados para las donaciones y el mecenazgo de ONG, fundaciones, entidades o asociaciones públicas, federaciones deportivas, universidades, institutos culturales u organismos públicos de investigación.

DONACIONES POR EL COVID-19

Todos los donativos que los contribuyentes hayan realizado para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus, tanto metálicos como en especie, son deducibles en sus declaraciones fiscales. Eso sí, habrá que esperar a la declaración de la renta del próximo ejercicio, que se corresponden con la actividad de este año.

Para acreditar la justificación de dichos donativos, donaciones y aportaciones deducibles, se expedirá una certificación por parte de la Administración del Estado, incluyendo datos como el número de identificación fiscal y personal del donante y de la entidad donataria o la mención expresa del carácter irrevocable de la donación. En este sentido, Hacienda recuerda que presentará en enero de 2021 el modelo 182 de declaración informativa anual relativa a donativos, donaciones y aportaciones recibidas, en relación con los donativos percibidos durante 2020.

Para el resto de donaciones, será la entidad a la que haya ido destinada la que se encargará de suministrar al contribuyente el documento acreditativo correspondiente.

Noticias relacionadas

contador