gastosdeducirdeclaracionrenta

Cada Comunidad Autónoma cuenta con unos tributos y deducciones propias que cada contribuyente tiene que tener en cuenta en el momento de realizar la declaración de la renta. En cuanto al IRPF, entre las múltiples modificaciones normativas, destacan las nuevas tarifas, algo más bajas, en Canarias, Madrid o Murcia. En el Impuesto sobre el Patrimonio, lo más llamativo es la rebaja en la tarifa de Galicia, mientras que Madrid es la única que mantiene la bonificación del 100% sobre este impuesto.

En general, se declaran exentas las prestaciones económicas establecidas por las CCAA en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, así como las demás ayudas establecidas por estas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, cuando ellos y las personas a su cargo carezcan de medios económicos suficientes, hasta un importe anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples.

MADRID

En la capital española, los contribuyentes pueden deducirse el 20%, con un límite de 400 euros, por las cotizaciones por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social si la familia tiene un hijo menor de tres años. En el caso de las familias numerosas, se deducen el 30%, con un límite de 500 euros.

También hay una deducción del 15% de las cantidades donadas a fundaciones que cumplan los requisitos de la ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid y a clubes deportivos elementales y básicos.

ISLAS BALEARES

Deducción de 1.500 euros por gastos por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.

En materia de vivienda, existe la deducción del 75%, con un máximo de 400 euros, por los gastos de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas de alquiler de inmuebles destinados a vivienda. Además, un 15%, con un límite de 400 euros, de los gastos de alquiler de vivienda por razón de traslado temporal de la isla de residencia a otra del archipiélago balear en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena.

CANARIAS

En el archipiélago canario, se regula una escala para determinar el porcentaje de deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro: hasta 150 euros, un 37,5%, el resto, un 15%.

Respecto a los hogares, pueden deducirse 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente. Además, 100 euros por gastos de estudios en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio. Y otra deducción de 100 euros por familias monoparentales, siempre que el contribuyente no conviva con persona distinta de sus descendientes.

Corresponde una deducción del 10%, con una base máxima de 7.000 euros, de las cantidades destinadas por los titulares de bienes inmuebles a la rehabilitación energética.

Mientras, los contribuyentes pueden deducirse el 10% de los gastos de enfermedad, incluyendo los originados por la adquisición de aparatos y complementos, gafas graduadas y lentillas. Y 500 euros por familiares dependientes con discapacidad.

GALICIA

Los contribuyentes gallegos que hayan invertido una cantidad en la rehabilitación de inmuebles situados en centros históricos, tienen derecho a una deducción del 15%, con un límite de 9.000 euros. A aquellos que hayan invertido en la adquisición de capital social en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra, les corresponde una deducción del 20%, con un máximo de 20.000 euros.

También, los afectados por los incendios en Galicia durante octubre de 2017 pueden deducirse las ayudas recibidas por los daños causados.

LA RIOJA

Los jóvenes emancipados tienen que prestar cierta atención en esta comunidad, ya que pueden deducirse entre un 30% y un 40% de los gastos de acceso a Internet y entre un 15% y un 25% de los gastos por suministro de luz y gas de uso doméstico. Mientras que aquellos menores de 36 años que se decidan a invertir en vivienda habitual tiene que incluir la deducción del 15%, con base máxima de 9.000 euros.

También tienen una deducción de 100 euros por arrendamiento de vivienda a jóvenes menores de 36 años a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja.

Para las familias, existe una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años cuando la residencia habitual radique en pequeños municipios, y de hasta 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles. Además, incrementa los mínimos por discapacidad de descendientes en un 10%.

Aquellos contribuyentes que hayan adquiridos un vehículos eléctricos nuevos pueden deducirse un 15%, siempre que cumplan ciertos requisitos y con sabiendo que la base de la deducción no podrá superar ciertos límites.

CEUTA Y MELILLA

Como novedad este año, la deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla se incrementa hasta el 60%, tanto para los contribuyentes residentes en estas zonas como para los no residentes en dichos territorios que hubieran obtenido rentas en ellos. Esta modificación se acompaña de las necesarias en el sistema de pagos a cuenta con el fin de anticipar el impacto económico de la medida de los contribuyentes que obtienen rentas en las citadas Ciudades Autónomas.

PATRIMONIO

En cuanto al patrimonio, aunque en general el mínimo exento es de 700.000 euros, en Aragón se fija en 400.000 euros, en Extremadura y Cataluña, en 500.000 euros, y en la Comunidad Valenciana, en 600.000 euros.

Por su parte, existe una bonificación del 75% de la cuota correspondiente a bienes y derechos situados o que deban ejercitarse en Ceuta y Melilla. Mientras, solo Madrid mantiene en 2018 una bonificación del 100% en el Impuesto del Patromonio, por lo que sus residentes no tendrán que pagarlo, cualquiera que se a la cifra.

Noticias relacionadas

contador