10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 se ha girado al verde y ha subido un 0,14%, hasta 8.152 puntos, después de estar toda la sesión en terreno negativo. La extensión de las negociaciones para evitar un Brexit duro está haciendo rebotar a las bolsas europeas, aunque el avance de la pandemia de coronavirus pone el freno al optimismo de los inversores.

El consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), compuesto por funcionarios designados por el BCE y los principales reguladores bancarios nacionales, decidirá este martes si se levanta la prohibición a la banca para repartir dividendos y cómo se levanta. JPMorgan anticipa "restricciones más estrictas" y un lento retorno de los dividendos para los bancos españoles y europeos.

A pesar de que todavía no se ha pronunciado, las financieras del Ibex esperan buenas noticias y este martes han estado entre los valores más alcistas. Sabadell ha avanzado un 5,06%, Bankia y CaixaBank lo han hecho cerca de un 3,5%, Santander y Bankinter más de un 3% y BBVA, la menos alcista, un 1,76%

Aunque sin duda el valor más alcista ha sido Meliá, que ha volado un X%. Las alzas se producen a pesar que cada vez con más las restricciones impuestas por los países. A las restricciones impuestas por Alemania hasta el 10 de enero se ha sumado el confinamiento anunciado por Países Bajos hasta el 19 de enero, lo que indica la gravedad de la situación, pese a que en España la situación general es un poco más positiva (aunque los contagios han vuelto a repuntar).

En Estados Unidos, el Colegio Electoral ha certificado esta madrugada a Joe Biden como presidente, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas de Donald Trump, quien aún no ha reconocido su derrota. Además, republicanos y demócratas siguen negociando sin éxito un nuevo programa de estímulos económicos.

Wall Street cerró con signo mixto (Dow Jones -0,62%; S&P 500 -0,44%; Nasdaq +0,50%), ya que el miedo a nuevos cierres debido al importante aumento de casos en EEUU pesó más que el comienzo de la campaña de vacunación.

En España, los inversores han descontado de manera negativa los resultados de Inditex y están pendientes de la decisión del regulador europeo sobre los dividendos de los bancos, prevista para este martes.

La matriz de Zara cae un 2% pese a que ha ganado 866 millones de euros en su tercer trimestre fiscal y tras haber subido el lunes un 4%. La compañía ha confirmado que las restricciones a la movilidad impuestas en varios mercados "han afectado" a las ventas en sus tiendas físicas.

MÁS CITAS IMPORTANTES

Hoy se han publicado datos relevantes en China. La producción industrial de noviembre subió un 7%, en línea con las previsiones; y las ventas minoristas del mismo mes subieron un 5%, frente al 5,2% esperado. Las bolsas asiáticas han bajado de forma moderada.

A nivel monetario, este miércoles llegan las últimas reuniones del año de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). Para la Fed, los expertos de Bank of America no esperan ajustes en los parámetros de compra de activos. "El foco de la reunión será el tono que emplee el banco central estadounidense, ya que esperamos que deje los tipos y las compras de activos sin cambios. Creemos que ni las condiciones económicas ni financieras son lo suficientemente graves como para justificar una flexibilización adicional de la política en este momento", indican desde la firma.

Y en la escena económica, también el miércoles habrá PMI manufactureros y servicios en Europa y el jueves se conocerá el IPC de la zona euro. El viernes, el colofón la pondrá la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,1%, hasta 50,02 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,06% y se cambia a 1,2150 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.847 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en mínimos históricos negativos del -0,01%.

Noticias relacionadas

contador