ep archivo   varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 7 de julio de 2023 en madrid
Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.012,600
  • -56,000
  • -0,56%

El Ibex 35 continúa imparable este miércoles. Tras conquistar ayer los 10.000 puntos, el índice español ha subido hasta 10.062 puntos (+0,59%). Dentro del selectivo han destacado las alzas en Ferrovial (tras vender su participación en Heathrow), junto a Solaria, Acciona Energía, Acciona o ArcelorMittal, entre otros. En el lado negativo, Grifols, Rovi y Mapfre han sido de los peores. Gestamp ha subido en el Mercado Continuo tras una mejora de recomendación de JP Morgan y las bolsas europeas también han terminado al alza.

La jornada de hoy ha sido sumamente interesante, ya que se han anunciado varios datos relevantes, pero uno de ellos es especialmente importante: el IPC preliminar de Alemania del mes de noviembre, que llega un día antes del IPC de la eurozona. La inflación alemana se situó en su nivel más bajo desde junio de 2021. En noviembre, el IPC germano disminuyó hasta el 3,2%, frente al 3,8% de octubre, según los datos preliminares publicados por Destatis, la Oficina Federal de Estadística. La caída interanual de los precios de la energía al 4,5% tuvo un efecto particularmente moderador sobre la tasa de inflación en noviembre.

"Si vemos otra desaceleración brusca en la inflación alemana para noviembre, como ocurrió en octubre, eso solo serviría para agregar más combustible al argumento de que el BCE está lanzando humo cuando se trata de la idea de que son posibles más subidas (de tipos)", escribía Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, antes de conocerse el dato.

Además, España también ha publicado hoy su IPC preliminar de noviembre, con una caída mayor de la esperada hasta el 3,2% desde el 3,5%. El IPC subyacente disminuyó siete décimas porcentuales, hasta el 4,5% desde el 5,2% anterior, y se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2022.

En Estados Unidos, la primera revisión del PIB del tercer trimestre ha sido al alza al alza: hasta el 5,2% en tasa interanual, frente al 4,9% que había arrojado la primera lectura. Esta revisión se ha ubicado por encima de la previsión de consenso, que espera un alza hasta el 5%.

El Ibex ha afrontado todas estas importantes referencias en máximos del año. Lo hace muy sobrecomprado y con riesgo de que, más pronto que tarde, se produzca una corrección. No obstante, el selectivo sigue muy fuerte.

"En el último mes, el índice español se ha revalorizado un 12% y, aunque ofrece unos altos niveles de sobrecompra, no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en una corrección", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "No descartamos que pueda continuar escalando posiciones un poco más, hasta los 10.100 puntos, máximos de 2020".

Por lo demás, cabe señalar que ayer Wall Street consiguió terminar en verde, con alzas moderadas, tras las palabras del gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, quien dijo que la política monetaria está actualmente bien posicionada para frenar la economía y devolver la inflación a la meta. Esto se interpretó como que la Fed no sólo ha terminado en cuanto a las futuras subidas de tipos, sino que también podría recortarlas pronto, lo que hizo descender las rentabilidades de los bonos. Sus comentarios fueron atenuados por la gobernadora de la Fed, Michele Bowman, quien argumentó que podrían necesitarse más subidas de tipos debido a la continua resistencia de la economía estadounidense.

MANGER, FERROVIAL, TIPOS EN NUEVA ZELANDA...

Hay varias noticias, todas ellas muy diversas y muy relevantes, que deben destacarse este miércoles. En primer lugar, el mundo de la economía llora la muerte de Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett y gurú de los mercados, como su socio, a los 99 años de edad.

Aparte de esto, y desde el punto de vista empresarial, anoche, tal y como se destaca más arriba, Ferrovial anunció un acuerdo para vender su participación en Heathrow por 2.368 millones de libras.

Junto a todo esto, desde el punto de vista económico, hay que destacar que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha mantenido hoy los tipos de interés sin cambios en el 5,50%.

"Las tasas de interés están limitando el gasto en la economía y la inflación de precios al consumidor está disminuyendo, como es necesario para cumplir con el mandato del Comité. Sin embargo, la inflación sigue siendo demasiado alta, y el Comité permanece cauteloso ante las presiones inflacionarias continuas", ha dicho el organismo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0966 dólares (-0,21%). El petróleo ha pasado de estar plano esta mañana a subir un 1% ahora. El Brent se sitúa en 82,38 dólares y el WTI, en 77,18 dólares.

El oro sigue imparable (2.041 dólares). La plata suma un 0,3% (25,01 dólares).

El bitcoin ronda los 38.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,297%.

Noticias relacionadas

contador