ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de diciembre de 2023 en madrid espana
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 cierra con pérdidas moderadas tras el mal dato de inflación de EEUU (-0,38%, 10.775), mientras que el resto de Europa cotiza con subidas ligeras. Dentro del selectivo español destacan las duras caídas en Grifols (ha anunciado que emitirá deuda senior garantizada para refinanciar deuda que vence en 2025 y que el proceso de venta de su participación en Shanghai RAAS avanza), los pocos movimientos en Merlin (pese a una mejora de JP Morgan) y las subidas en IAG o Amadeus. En el Continuo, Berkeley se dispara tras anunciar que ha iniciado arbitraje internacional contra el Gobierno de España por la oposición de este a su proyecto de mina de uranio en Salamanca.

INFLACIÓN DE EEUU Y ACTAS DE LA FED

Los inversores han afrontado este miércoles una sesión que está marcada, sin duda, por el dato de IPC de marzo de EEUU, que ha sorprendido al alza. Según el informe oficial, la inflación ha repuntado al 3,5% desde el 3,2% anterior y el 3,4% esperado por el consenso. De igual modo, la tasa subyacente se ha situado en el 3,8% del mes anterior, pero por encima del 3,7% esperado. Ambas referencias han aumentado un 0,4% en tasa intermensual.

Los expertos argumentan que el repunte reforzará con datos objetivos el reciente posicionamiento 'hawkish' (duro) de la Reserva Federal (Fed), quien ha enfriado con sus últimos comentarios las perspectivas de bajadas de tipos a partir del verano. "Tras un sólido informe de empleo a principios de mes, las probabilidades de un recorte de tipos en junio -que sería el primer recorte de tipos de este ciclo- empezaron a caer. Un informe de inflación caliente sólo reduce aún más esas probabilidades, disminuyendo o incluso eliminando un catalizador clave para los alcistas a corto y medio plazo", asegura Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU para eToro.

De Estados Unidos llegará la otra gran referencia de la sesión, las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la del pasado 20 de marzo, en la que el organismo mantuvo tipos en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% y reiteró su intención de llevar a cabo tres recortes de tipos durante 2024.

La agenda de este miércoles incluye también la decisión de tipos del Banco de Canadá, que ha cumplido con lo esperado y vuelve a mantener los tipos en el 5%. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que también ha dado a conocer la suya, los ha mantenido en el 5,5%.

Con todo, las bolsas europeas han cerrado hoy con tono mayormente favorable tras las caídas de ayer a este lado del Atlántico (Ibex: -0,88%) y después de que Wall Street acabara con signo mixto y movimientos moderados. En Asia también se ha visto un tono dispar esta madrugada, con subidas importantes en el Hang Seng y caídas -contenidas- para el Nikkei.

Allí, lo más relevante es que Fitch ha bajado su perspectiva sobre la calificación de China hasta negativa citando riesgos para las finanzas públicas a medida que la economía enfrenta una creciente incertidumbre en su transición hacia nuevos modelos de crecimiento. Aunque ha reducido la perspectiva, indicando que una rebaja es posible a medio plazo, la agencia ha confirmado la calificación de China en 'A+'.

INTEL, SABADELL...

En el plano empresarial, ha sido noticia Intel, porque ayer martes presentó su último chip de inteligencia artificial, llamado Gaudi 3. Intel ha dicho que el nuevo chip es más del doble de eficiente energéticamente y puede ejecutar modelos de IA 1,5 veces más rápido que la GPU H100 de Nvidia. También viene en diferentes configuraciones, como un paquete de ocho chips Gaudi 3 en una placa base o una tarjeta que se puede insertar en sistemas existentes.

Aquí, en España, junto a las novedades en torno a Grifols, Merlin y Berkeley comentadas más arriba, destaca que se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Sabadell, donde se ha aprobado una recompra de acciones de 340 millones y un dividendo de 0,03 euros. Además, BBVA reparte este miércoles 2.276 millones por su dividendo complementario de 0,39 euros. Asimismo, relacionado con los bancos, hoy Citi ha tocado sus valoraciones de Sabadell y Unicaja.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0735 dólares (-1,1%). El petróleo cotiza ligeramente a la baja, con el Brent en 89,36 dólares y el West Texas, en 85,10 dólares.

El oro cede un 0,17% (2.358 dólares) y la plata avanza un 0,83% (28,23 dólares).

El bitcoin vuelve a alejarse de los 70.000 dólares e el ethereum cae por debajo de los 3.500 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,5%.

Noticias relacionadas

contador