- -176,200
- -1,47%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas ceden posiciones este lunes (Ibex: -0,71%, 11.841). Dentro del selectivo español destacan las fuertes caídas en Sacyr (-5% tras llegar a ser del -7%) por un laudo arbitral negativo relacionado con la autopista Pedemontana. También caen con ganas Solaria y los bancos (hoy Barclays publica un informe sobre la entidades financieras españolas y hace varios ajustes de precios). En el lado de las alzas, Repsol, Inditex y Rovi han sido los mejores. En el Continuo, Talgo ha cedido con moderación después de confirmar que ha iniciado conversaciones con Sidenor para una "posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de Talgo o de su totalidad".
Los resultados empresariales van a marcar esta semana. Arranca la temporada de cuentas empresariales en España, con las cifras de Línea Directa hoy lunes (ganó 40,7 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 2023. Sube un 4% en bolsa), Enagás mañana martes, Iberdrola y Viscofan el miércoles y Bankinter y Atresmedia el jueves.
Asimismo, van a continuar publicándose resultados en EEUU, entre los cuales destacan las cifras de Tesla el miércoles, sin olvidar la multitud de cuentas empresariales que se anunciarán en Europa, como las de Deutsche Bank, Lloyds o Barclays.
Como decimos, los resultados empresariales, sin duda, van a ser protagonistas a lo largo de las próximas cinco sesiones. No obstante, también van a conocerse referencia macro de relevancia, entre las cuales destacan los PMI manufacturas y servicios preliminares de octubre, que se publican el jueves, y el desempleo de España del tercer trimestre, junto a la encuesta IFO de Alemania de octubre, el viernes.
CHINA RECORTA TIPOS
La semana ha comenzado con el recorte de tipos de 25 puntos básicos de China, algo que esperaba el mercado porque el gobernador del banco central de China, Pan Gongsheng, lo había anticipado el viernes en un foro económico en Beijing.
China ha reducido este lunes sus principales tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos. La tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año se ha rebajado al 3,1%, mientras que la LPR a cinco años se ha recortado al 3,6%, según ha informado el Banco Popular de China (PBoC).
La medida, por esperada, no ha tenido un gran impacto en las bolsas chinas en particular, ni en las asiáticas en general. El Hang Seng cede un 1,5% y el Shanghái sube levemente. El Nikkei ha cerrado muy plano.
Destacar también que mañana comienza la cumbre de los BRICS, grupo liderado por Rusia y China, que estudia el ingreso de 15 países en calidad de socios, según ha revelado Rusia. Entre los Estados que han manifestado públicamente su interés de ingresar en ese grupo, formado actualmente por nueve países, figuran Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y otros.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra ‘S’. Mientras, en 2024 la agrupación incluyó a otros cuatro miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Lula no irá al encuentro tras sufrir un accidente doméstico.
LUCHANDO CON LOS 12.000
El Ibex se aleja de los 12.000 puntos, nivel que atacó durante buena parte de la semana y que no logró dejar atrás en el cierre semanal.
"Para las próximas sesiones seguimos pensando en un ataque a los máximos anuales que presenta en las inmediaciones de los 12.037 puntos. Un cierre por encima de este nivel de precios nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 12.300 puntos, precios que podría alcanzar en las próximas semanas", indican los expertos de Bolsamanía.
Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 11.563 puntos, mínimos de la última corrección y de este mes de octubre.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0823 dólares (-0,38%). El petróleo sube un 1,2%, con el Brent en 73,88 dólares y el WTI, en 70,21 dólares.
El oro avanza un 0,29% (2.737 dólares) y la plata, un +1,91% (33,87 dólares).
El bitcoin abandona los 68.000 dólares (66.996) y el ethereum, los 2.700 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,17%.