10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha avanzado un 0,49%, hasta 8.613,50 puntos, con la inesperada subida de CIE Automotive, que se ha disparado de forma brusca casi un 10%. En Europa, han destacado las subidas del Dax 30 alemán, que ha avanzado más del 1% y ha renovado sus máximos históricos cerca de 15.500 puntos.

Esto después de una semana que ha sido muy tranquila (desmesuradamente tranquila para la bolsa española, podríamos decir), y en la que el índice hispano apenas se ha movido.

Las noticias sobre la pandemia cada vez pesan menos en la renta variable, pero mientras otros índices como los de Wall Street o el Stoxx 600 siguen marcando récords, el Ibex se ha quedado atascado en esta zona de 8.600 puntos y ha subido apenas un 0,5% en el cómputo de la semana.

En los próximos días comienza la temporada de resultados en España, con las cuentas de Enagás el martes y las de Bankinter, el viernes. Hoy hemos conocido las cifras de Morgan Stanley al otro lado del Atlántico, y las de Bank of New York Mellon.

En el ámbito macro, lo más destacado de este viernes han sido los datos de China, cuyo PIB se disparó un 18,3% en el primer trimestre, aunque el consenso esperaba un crecimiento aún mayor, del 18,9%. En positivo, las ventas minoristas del gigante asiático rebotaron un 34,2% en marzo, por encima del 28% esperado.

Además, el IPC de marzo de la zona euro ha repuntado al 1,3% interanual, mientras que en Estados Unidos el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se ha situado por debajo de lo esperado. Además, hay reunión del Ecofin y el Eurogrupo para ver si se pueden acelerar los planes de recuperación.

Cabe recordar que, este jueves, el aumento del 9,8% en las ventas minoristas de EEUU en marzo y un mínimo de 576.000 solicitudes semanales de subsidio de desempleo impulsaron a los índices americanos a nuevos máximos históricos, mientras que los mercados de bonos vieron caer bruscamente los rendimientos, con el 10 años de EEUU descendiendo más de 7 puntos básicos, a un mínimo de un mes (este viernes repunta ligeramente hasta el 1,58%).

EL BCE PODRÍA DESPERTAR AL IBEX

El Ibex ha estado de nuevo muy apático esta semana, en línea con lo que ocurrió la semana pasada. Da la impresión de que la actividad se centra ahora en otros ámbitos, como el bitcoin -en una semana de nuevos máximos históricos de la criptodivisa y con esa salida a bolsa de Coinbase-, y que los inversores prefieren otros mercados más atractivos por su perfil de crecimiento, como la bolsa alemana o la americana.

El selectivo sigue así consolidando niveles mientras que los analistas técnicos de Bolsamanía continúan pensando que atacará más pronto que tarde los máximos anuales (8.740 puntos). Aunque, descontando dividendos, el índice todavía se encuentra a un 15% de sus anteriores máximos históricos.

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana que viene es uno de los catalizadores más relevantes que podría, por fin, mover al índice español. Los expertos de Nomura dicen que, tras la reunión de marzo, en la que el BCE anunció formalmente un aumento del ritmo de compra de activos, no habrá nuevos ajustes en la política monetaria en este encuentro de abril.

"Centramos nuestra atención en las perspectivas de inflación y las condiciones de financiación", apuntan. En la reunión de junio el BCE tendrá que decidir si mantiene las compras de bonos al ritmo semanal actual o comienza a reducirlas. "Teniendo en cuenta nuestra previsión de inflación, y considerando las actuales condiciones de financiación, creemos que el BCE probablemente seguirá comprando a un ritmo similar al actual al menos hasta septiembre de 2021", apuntan.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1980 dólares. La moneda europea sube en un momento en el que EEUU ha impuesto sanciones comedidas a Rusia. Joe Biden ha dicho que no quiere una escalada con Rusia.

El petróleo cae ligeramente, con el Brent en los 66,70 dólares y el West Texas en los 63,10 dólares.

El oro y la plata suben, hasta los 1.777 dólares y los 26,03 dólares, respectivamente.

El bitcoin cede hasta los 60.877 dólares (-3,88%) y el ethereum hasta los 2.398 dólares (-3,12%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,575% y la del bono español a 10 años repunta hasta el 0,38%.

Noticias relacionadas

contador