ep bandera de china
Bandera de ChinaLIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El producto interior bruto de China del primer trimestre estuvo un poco por debajo de las expectativas, ya que la producción industrial decepcionó, pero las ventas al por menor batieron las previsiones. El PIB aumentó un 18,3% en los tres primeros meses del año con respecto al año anterior, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Esta cifra no ha alcanzado las expectativas de un aumento del 19%, según los analistas encuestados por Reuters.

El aumento del crecimiento se produce tras una contracción en el primer trimestre del año pasado, cuando la economía se redujo un 6,8% durante el apogeo del brote de Covid-19. China fue el primer país en hacer frente a la enfermedad y la economía volvió a crecer en el segundo trimestre del año pasado.

El PIB se expandió un 10,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, dijo la oficina de estadísticas.

China también dijo que las ventas al por menor aumentaron un 34,2% en marzo, superando las expectativas de crecimiento del 28%. La producción industrial aumentó un 14,1% en marzo, por debajo de la previsión de 'Reuters' de un crecimiento del 17,2%. El menor crecimiento de la producción industrial se produjo a pesar de que un mayor número de trabajadores se quedaron en sus puestos durante la Fiesta de la Primavera y no viajaron a casa para lo que puede ser un mes de vacaciones.

La oficina de estadísticas advirtió en un comunicado en inglés que la propagación de Covid-19 a nivel mundial y el "panorama internacional es complicado con altas incertidumbres e inestabilidades". "Los cimientos de la recuperación interna aún no se han consolidado y los problemas estructurales de larga data siguen siendo prominentes, con nuevas situaciones y cuestiones derivadas del desarrollo", dijo la oficina.

La tasa de desempleo urbana encuestada bajó en marzo hasta el 5,3%, pero la de los trabajadores más jóvenes de China, de entre 16 y 24 años, se mantuvo en un elevado 13,6%, según los datos.

Noticias relacionadas

contador