10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha subido un 0,15%, hasta 8.915,30 puntos, en el cierre de una semana de 'idas y venidas', en la que han dominado las caídas y en la que el selectivo español ha acumulado descensos del 0,95%. Afganistán, la expansión de la variante Delta del Covid-19, el miedo a la ralentización económica tras algunos datos macro preocupantes, y los planes de la Fed, que parece que quiere reducir las compras de activos ya a finales de año, han generado tensiones e incertidumbres entre los inversores.

Todo ello, no obstante, contra el 'telón de fondo' de muchas bolsas (S&P 500, Dow Jones, Dax) en máximos históricos, por lo que cualquier excusa puede ser válida para justificar una corrección del 5% en estos mercados.

En este sentido, los analistas de Bank of America destacan que el S&P 500 ha pasado 196 días de negociación sin un retroceso del 5%, la quinta racha más larga en 50 años.

Y añaden que "la historia sugiere precaución ante este telón de fondo tranquilo, ya que períodos similares de rentabilidades altas han precedido a grandes choques de fragilidad para las acciones".

Según BofA, el posicionamiento alcista de los inversores está basado en el apoyo de los bancos centrales, pero cuando estos comienzan a plantearse la retirada de estímulos, como han mostrado las últimas actas de la Fed, pueden generar una corrección de cierta envergadura.

En este escenario, previsiones como la de Goldman Sachs, que ha anticipado menos crecimiento y más inflación en EEUU por el impacto de la variante Delta, también puede ser la excusa perfecta para que muchos operadores recojan beneficios tras las últimas ganancias acumuladas. En cualquier caso, los analistas técnicos de Bolsamanía recuerdan que una corrección del 5% en Wall Street sería perfectamente normal a medio y largo plazo.

En la actualidad de la jornada, el Banco Central de China (PBoC), ha mantenido el tipo de interés preferente de los préstamos a un año y el de los préstamos a cinco años sin cambios en el 3,85% y el 4,65%, respectivamente, en línea con las expectativas de los analistas.

Asia ha vivido otra sesión de descensos en medio del temor por la extensión del coronavirus. El Hang Seng de Hong Kong ha cedido un 1,8% en una jornada de fuertes pérdidas en las tecnológicas mientras persiste la incertidumbre regulatoria en torno al sector.

En Reino Unido, las ventas minoristas disminuyeron inesperadamente un 2,5% intermensual en julio frente a las expectativas de un aumento, lo cual refuerza la sensación de una desaceleración económica global.

Por su parte, Wall Street recupera este viernes gran parte de las pérdidas registradas esta semana, pese a las incertidumbres mencionadas.

Dentro del Ibex, que se ha comportado esta semana mejor que otros grandes índices europeos, han destacado las caídas en Meliá y Aena, todos títulos relacionados con el sector turístico. En el lado positivo, Solaria ha liderado las ganancias seguida de Inditex y Endesa.

MIRAN YA A LA SEMANA QUE VIENE

Los inversores miran ya a la semana que viene, cuando por fin se celebrará el esperadísimo encuentro de Jackson Hole, donde se prevé que Jerome Powell ofrezca algunas pistas sobre la política monetaria de la Fed.

Asimismo, a lo largo de la semana se conocerán los PMI manufactureros y servicios preliminares de agosto, el IFO alemán de agosto o el PCE y PIB preliminares del segundo trimestre en EEUU.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1680 dólares (+0,04%). El petróleo cae un 0,5% de media, con el Brent en 66,08 dólares y el WTI en 63,10 dólares.

El oro sube un 0,1%, hasta los 1.786 dólares, y la plata cae un 0,5%, hasta los 23,11 dólares.

El bitcoin sube un 3,7%, hasta los 48.421 dólares, y el ethereum un 4,3%, hasta los 3.283 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,25% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,21%.

Noticias relacionadas

contador