ep bolsa- el ibex 35 se da la vuelta a media sesion -061 y cae hasta los 8000 puntos
Bolsa de MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
11.284,400
  • 45,100
  • 0,40%

El Ibex 35 ha subido un 0,29%, hasta 8.624,60 puntos, impulsado por bancos, valores turísticos (Meliá, Amadeus) y productores de materiales básicos (Arcelor, Acerinox); y lastrado por Inditex, Ferrovial y las compañías de energías renovables. En el Mercado Continuo, Grenergy ha bajado con fuerza un 10% tras colocar casi un 13% del capital con un descuento cercano al 13%.

La noticia más reciente es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha señalado que la vacuna de AstraZeneca "es seguray eficaz" y ha reiterado su recomendación de uso contra el Covid-19. Según los análisis realizados por el regulador europeo, "los beneficios son superiores con creces a sus riesgos".

"Cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que surjan ciertos efectos secundarios. La conclusión de hoy nos permite seguir luchando contra la pandemia", han explicado los expertos del organismo. "Teniendo en cuenta que los trombos pueden ser un efecto del Covid, creemos que la vacuna incluso reduce el riesgo", han añadido.

LOS MENSAJES DE LA FED

A nivel monetario, el mercado ha descontado los mensajes de la Reserva Federal (Fed). Su presidente, Jerome Powell, ofreció al mercado un cóctel formado por tres ingredientes muy potentes: mucho crecimiento económico para 2021, mezclado con una inflación pasajera que a su vez permitirá mantener los tipos de interés al 0% hasta 2023.

La Fed anticipa ahora que el PIB de Estados Unidos repuntará con muchísima fuerza en 2021, un 6,5% frente a su anterior estimación del 4,2%. Al mismo tiempo, prevé que su medida favorita de inflación, la tasa PCE, subirá hasta el 2,4% este año (en diciembre pronosticó un 1,8%).

Sin embargo, de cara a 2022, la tasa de crecimiento se normalizará hasta el 3,3% y la inflación PCE no subirá del 2%. Todo ello, según los miembros del FOMC en su ya célebre diagrama de puntos (dot plot), con unos tipos que se mantendrán en el 0%-0,25% hasta 2023.

Pese a todo, siguen sin verse medidas concretas por parte del banco central estadounidense para enfrentar la subida de la inflación y, sobre todo, su impacto en los bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años escala a estas horas por encima del 1,73%.

Después de la Fed, hoy ha sido el turno del Banco de Inglaterra, que ha mantenido sus estímulos; y mañana el del Banco de Japón.

Además,la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios que la zona euro sigue enfrentándose a "riesgos a la baja" en el corto plazo por el virus. Mientras, en Estados Unidos se han publicado las peticiones semanales de desempleo (han subido inesperadamente) y el índice de la Fed de Filadelfia ha superado ampliamente los pronósticos.

Al otro lado del Atlántico, ha sido noticia igualmente la polémica desatada después de que Joe Biden haya llamado a Putin "asesino". Rusia ha convocado a consultas a su embajador en Estados Unidos.

DAR FORMA A UN THROW BACK A LOS 8.439

Tras las caídas de este miércoles hasta los 8.599 puntos (-0,67%), los expertos de Bolsamanía no descartan que se acabe viendo un throw back del índice al nivel de los 8.439 puntos. Aun así, destacan que el índice sigue con la mira en los 9.000. "Pensamos que se verán esos 9.000 puntos en las próximas jornadas", añaden los analistas de Bolsamanía.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,5% y se cambia a 1,1927 dólares. Además, el petróleo Brent baja con fuerza un 4%, hasta 65,20 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.730 dólares. Por último, el bitcoin avanza un 3% y roza los 60.000 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,37%.

Noticias relacionadas

contador