10.920,700
  • -94,300
  • -0,86%

El Ibex ha liderado las alzas en el Viejo Continente (Ibex: +1,23%. 6.837 puntos) ante la mejora del estado de salud de Donald Trump. Según ha informado la Casa Blanca este fin de semana, Trump fue trasladado el viernes a un hospital militar para estar bajo observación como medida de precaución.

En el ámbito empresarial, ha sido protagonistas absolutos en España Liberbank y Unicaja, que se disparan tras retomar sus negociaciones de fusión. El movimiento corporativo ha animado el resto de bancos, como Sabadell (+3,81%), principal candidato a fusionarse con BBVA. Aunque también hay malas noticias entre las financieras, CaixaBank ha sido la más bajista de la sesión tras retroceder un 0,38%.

También han subido con ganas Naturgy (+2,81%), que ha recibido un consejo positivo de Bank of America; y Telefónica (+8,32%), en medio de las llamadas a la consolidación del sector 'telecos'.

Bloomberg, indica este lunes que el presidente de EEUU se está recuperando, que el domingo salió del hospital para saludar a sus seguidores desde el coche y que podría ser dado de alto hoy mismo.

"La gente sigue confundida sobre la salud del presidente Donald Trump después de que diera positivo en Covid-19 la semana pasada. Mientras que la Casa Blanca y la gente cercana a él continúan diciendo que está bien y puede ser dado de alta hoy, muchas fuentes afirman que está más enfermo de lo que los funcionarios nos hacen saber", explican los expertos de Danske Bank.

"Lo que nos deja preocupados es el hecho de que Donald Trump ha recibido oxígeno y tres tratamientos diferentes (remdesivir, dexametasona y cóctel de anticuerpos regeneron)", añaden estos analistas, y recuerdan que los dos primeros medicamentos se utilizan principalmente para casos graves, mientras que el tercero es un fármaco experimental que aún no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration).

"Como no sabemos más que nadie, monitorearemos el desarrollo esta semana, pero es interesante que las posibilidades de ganar de Trump, según los mercados de predicción, han disminuido significativamente después de que su prueba positiva se hiciera pública. Una nueva encuesta de la NBC/WSJ muestra que Biden lidera con el 53% contra el 39%, y que la ventaja ha aumentado después del caótico debate de la semana pasada", añaden desde Danske.

Asia ha terminado con fuertes alzas este madrugada en medio de las noticias positivas sobre la salud de Trump y después de las subidas que se vieron en Estados Unidos el viernes. David Madden, experto de CMC Markets, cree que el paquete de ayuda para paliar los efectos del Covid-19 en EEUU es muy probable que ocupe el centro de atención esta semana.

"Nancy Pelosi, de los Demócratas, ha estado en contacto con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recientemente. Es probable que las conversaciones sobre el paquete de estímulo permanezcan en el centro de atención. Durante el fin de semana, el presidente Trump instó a ambas partes a llegar a un acuerdo. Está claro que el líder de EEUU quiere sacar titulares positivos en las últimas semanas antes de las elecciones presidenciales. Este domingo, Pelosi dijo que se estaban haciendo progresos en relación con un paquete", explica Madden.

En el plano macro, se han publicado los PMI servicios de septiembre. En España, cayó por debajo del nivel 47,7 registrado en agosto hasta 42,4 en septiembre, indicando un ritmo de contracción acelerado. El consenso esperaba un dato de 46,3.

Noticias relacionadas

contador