11.097,000
  • -14,300
  • -0,13%

El Ibex 35 ha liderado las ganancias en las bolsas europeas al subir un 1,18%, hasta 8.970,20 puntos, tras dos sesiones de recortes. El selectivo español ha recuperado las buenas sensaciones de las dos primeras semanas de agosto, cuando se revalorizó un 3,7%, pese a la preocupación de los inversores con Afganistán y el impacto de la variante Delta en el crecimiento económico mundial.

Dentro del índice, han destacado las subidas en Solaria, Sabadell, Siemens Gamesa y Bankinter, mientras que en el lado negativo han finalizado tan sólo Viscofan, Amadeus, Fluidra e Indra, con caídas muy moderadas.

Hoy los inversores han tenido puesto el foco en los datos de inflación, con la publicación del IPC de Reino Unido (se ha situado en el 2%) y del IPC de la eurozona (se aceleró al 2,2%, en máximos de tres años), ambos del mes de julio.

La otra gran cita de la jornada serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Por otro lado, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha mantenido los tipos sin cambios en el 0,25% frente a la estimación de una subida hasta el 0,5%. Dicen los expertos que esto ha animado a los mercados asiáticos.

"Sería sorprendente que las actas de hoy alteraran la percepción del mercado sobre cuándo es probable que se produzca un 'tapering' (retirada de estímulos), dados los comentarios más recientes de varios responsables de la política de la Fed a la luz de las recientes mejoras en los datos de empleo de EEUU, que no estaban disponibles para los miembros en julio", explican desde CMC Markets.

En la reunión del mes pasado, el banco central estadounidense mantuvo la política monetaria sin cambios y el nivel de compras de bonos en 120.000 millones de dólares al mes. La Fed reconoció que la economía había progresado hacia sus objetivos, pero que aún quedaba camino por recorrer. La decisión fue unánime.

LA PANDEMIA, AFGANISTÁN, CHINA... SIGUEN PREOCUPANDO

Los inversores siguen muy pendientes de todo lo que tenga que ver con la pandemia, con la crisis en Afganistán y con la evolución económica en China y EEUU, aspectos que han generado las caídas de los últimos días.

La evolución de la situación en Asia preocupa mucho, toda vez que allí se sigue la política de 'tolerancia cero' al Covid y que las restricciones continuas parece que están impactando en la recuperación. El Gobierno japonés decidió el martes prorrogar el estado de emergencia en Tokio y otras zonas hasta el 12 de septiembre.

Japón ha anunciado hoy una caída en el crecimiento de las exportaciones hasta el 37% interanual en julio frente al 48,6% de junio y por debajo de la previsión del consenso de 39,4%.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1711 dólares (+0,03%). El petróleo sube un 0,8% de media, hasta los 69,63 dólares el Brent y los 67,08 dólares el West Texas.

La onza de oro avanza moderadamente (1.788 dólares).

El bitcoin cae ligeramente (45.125 dólares), mientras que el ethereum se deja un 2,4% (3.046 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,273% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,213%.

Noticias relacionadas

contador