ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

La inflación de Reino Unido se situó al 2% en julio, coincidiendo con la eliminación de las restricciones, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El dato bajó del 2,5% de junio, cuando se colocó el nivel más alto en casi tres años. Además, llega a la meta de inflación del 2% del Banco de Inglaterra, rompiendo una racha de dos meses consecutivos al alza.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en julio debido, principalmente, al fuerte descenso en los precios de la ropa y el calzado, ya que los minoristas buscaron estimular la demanda reduciendo los precios. Por el contrario, la mayor contribución al alza a la tasa de inflación provino del transporte.

Mientras tanto, los precios de los servicios de alojamiento, que no se imputaron por primera vez desde diciembre, aumentaron solo un 1% intermensual en julio, en línea con los patrones estacionales, lo que destaca que el sector aún no está bien, a pesar de los fuertes demanda domestica.

"La inflación retrocedió en julio en una amplia gama de bienes y servicios, incluida la ropa, que disminuyó con el regreso de las ventas de verano después de que la pandemia golpeara al sector el año pasado", explica Jonathan Athow, estadístico nacional adjunto de la ONS.

Por su parte, la inflación subyacente se redujo al 1,8%, desde el 2,3%, también por debajo del consenso.

"Todo esto es una sorpresa al alza. Tanto el Banco de Inglaterra como los mercados esperaban que la economía británica en rápido calentamiento soportara una alta inflación durante algún tiempo", señalan desde Financial Markets Online. "De cara al futuro, la tasa general sigue en camino de aumentar bruscamente, aunque creemos que el pronóstico del Banco de Inglaterra de una tasa promedio del 4.0% en el cuarto y primer trimestre es un poco demasiado alto", apuntan en Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador