11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha caído un 0,43%, hasta 8.800,60 puntos, tras mantener el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés y anunciar que reducirá el ritmo de compras del PEPP el próximo trimestre, aunque sin mostrarse excesivamente tajante.

Así, el organismo monetario ha anunciado que seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. Pero en los próximos meses lo hará a un ritmo más lento que en los dos trimestres anteriores.

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP ligeramente inferior", ha anunciado el BCE en el comunicado que acompaña a las reuniones de política monetaria. Eso sí, no ha aclarado si el volumen volverá al de inicios de año o se ubicará en alguna franja intermedia.

El BCE compra actualmente 80.000 millones de euros al mes en el marco del PEPP y 20.000 millones de euros al mes con el programa APP, lo que suma un total de 100.000 millones. Y en general, el consenso de los expertos consultados por Bolsamanía cree que el ritmo volverá a niveles previos a la aceleración anunciada en marzo. Por lo tanto, los estímulos del PEPP se recortarían a 60.000 millones de euros al mes, en línea con el ritmo de compras de principios de año. Pero el instituto emisor no ha confirmado este extremo.

Además, el BCE ha revisado fuertemente al alza sus previsiones macroeconómicas en septiembre. Por un lado, ahora espera un crecimiento del 5% en 2021 y una inflación al 2,2%, mientras asegura que el repunte de los precios sigue siendo transitorio.

En EEUU, las peticiones semanales de desempleo han caído a un nuevo mínimo de la pandemia, 310.000, frente a las 345.000 de hace una semana y también por debajo de las 335.000 anticipadas por los analistas.

LOS VALORES

Dentro del Ibex han destacado este jueves las caídas en Aena, después de que el Gobierno haya cancelado la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, anunciada hace pocos días y que estaba valorada en 1.700 millones de euros.

También ha cedido posiciones Red Eléctrica, al recibir un consejo de venta de UBS y un recorte de valoración por parte del banco suizo.

En el Continuo, Soltec ha caído con ganas tras adelantar unos resultados trimestrales que no han gustado nada al mercado.

MIRANDO A YELLEN

Este jueves se ha seguido hablando de las palabras de la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, quien ha avisado de que el Gobierno de EEUU se quedará sin dinero el próximo mes de octubre si el Congreso del país no acepta subir el límite de deuda que puede emitir el Ejecutivo de forma anual.

En una carta remitida tanto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como a los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en ambas cámaras, Yellen ha pedido que se elimine el límite de deuda.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Dilataciones puntuales aparte de los precios, lo cierto es que el Ibex lleva desplazándose lateralmente desde hace un mes, con soporte en los 8.800 y resistencia en los 9.000 puntos, en números redondos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Mientras el selectivo no salga de ese rango de precios, no dará pistas adicionales a los inversores.

El euro se cambia a 1,1829 dólares (+0,14%). El petróleo sube de forma moderada, con el Brent en 72,82 dólares y el WTI en 69,68 dólares.

El oro y la plata cotizan mixtos, en los 1.792 dólares y los 24,09 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 1%, hasta los 46.898 dólares; y el ethereum se deja un 0,2% (3.512 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,329% y la del bono español a 10 años baja hasta el 0,297%.

Noticias relacionadas

contador