Las cuatro razones de Credit Suisse para apostar por la bolsa española

Los analistas del banco suizo la consideran una de las plazas más atractivas

ep archivo   playa de valencia
Playa De ValenciaEUROPA PRESS - Archivo

"Europa continental sigue siendo nuestra principal apuesta. Y preferimos las bolsas de Italia y España sobre la de Alemania". Es la opinión de los analistas de Credit Suisse a la hora de valorar el posicionamiento en los distintos mercados mundiales de renta variable.

Y las cuatro razones para apostar por España e Italia que dan los expertos del banco suizo son las siguientes.

1. A nivel macroeconómico, Europa es la única región donde Credit Suisse espera que el crecimiento del PIB se sitúe por encima de las previsiones del consenso en 2021 y 2022. "El momentum de los PMI es mucho mejor que en Estados Unidos y los mercados se han desacoplado inusualmente de este hecho", explican.

Además, comentan que "el aumento de las expectativas de inflación y los rendimientos de los bonos suelen provocar que las bolsas europeas" se comporten mejor que el resto, razón esgrimida también por otros analistas para apostar por la renta variable del Viejo Continente.

Por último, señalan que Europa tiene menos holgura laboral que otras regiones como EEUU, y que además no tiene problemas con la subida de los salarios.

2. En segundo lugar, Credit Suisse menciona como factor positivo la política monetaria del Banco Central Europeo, que al contrario que la Reserva Federal, todavía no se plantea recortar su programa de compra de activos para luchar contra la pandemia.

"El exceso de liquidez es el más alto de cualquier región, ya que el BCE continúa ampliando su balance más que en cualquier otro lugar", señalan estos expertos. Así las cosas, los inversores deben valorar este apoyo explícito del organismo monetario presidido por Christine Lagarde.

3. Como tercera razón para apostar por Europa, el banco suizo señala el tema de las valoraciones. Según sus cálculos, la renta variable de la zona euro cotiza cotiza con un descuento del 18% sobre Wall Street, según el ratio precio/beneficio (P/E).

4. Por último, Credit Suisse destaca que, pese a que el posicionamiento de los inversores mundiales sigue "cauteloso" sobre Europa, "estratégicamente, la región está bien posicionada porque tiene una política fiscal y monetaria estructuralmente más creíble".

Otros factores positivos en este sentido son que "la popularidad de los partidos euroescépticos ha caído drásticamente" y que además "Europa es dominante en empresas verdes/sostenibles", que suponen el 8% de la capitalización total del mercado.

REINO UNIDO TAMBIÉN ES ATRACTIVO

Otra de las bolsas que también es muy atractiva para Credit Suisse es la británica. "El rendimiento del Reino Unido está más estrechamente relacionado con el rendimiento superior del valor que en cualquier otra región, y creemos que el valor sobresale en Europa", afirman.

En su opinión, "las valoraciones son extremas y los fundamentos fiscales son los mejores fuera de Alemania en el G7". Además, destacan que "el Reino Unido (junto con España) tiene la mayor recuperación potencial en términos de PIB", aunque mencionan como factor negativo que "el problema sea probablemente la fuerza de la libra esterlina".

Noticias Relacionadas
contador