8.241,700
  • -59,100
  • -0,71%

El Ibex 35 ha liderado los ascensos en las bolsas del Viejo Continente, al subir un 0,68%, hasta 8.996,80 puntos, aupado por el buen comportamiento de las compañías energéticas (Solaria, Endesa, Iberdrola...). Según las últimas noticias, el Gobierno ha matizado los cambios para intentar frenar la escalada del precio de la luz, y sus planteamientos han sido bien recibidos por las compañías del sector, porque reducen de manera importante los recortes propuestos inicialmente.

A destacar, tanto Iberdrola como Endesa han plantado al Gobierno y no se han presentado a la subasta de renovables que se ha celebrado en España, y en la que ha resultado ganadora Capital Energy.

Dentro del Ibex también han subido con ganas Bankinter (que publica resultados el jueves) e Inditex. En el lado negativo, han destacado las fuertes caídas en IAG y en menor medida en Naturgy (que se ha acercado al precio ofrecido por IFM en su OPA parcial) y Meliá.

Los analistas de Berenberg han recortado su consejo sobre la aerolínea hasta neutral desde comprar y han rebajado su valoración, debido a que manejan mejores previsiones para las compañías que operan vuelos de corta distancia.

En el plano, macro, han destacado las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia, en las que el organismo recogió que, aunque las presiones salariales están surgiendo en algunas partes del mundo, no es el caso de Australia. Además, señaló que no habrá subidas de tipos hasta 2024, aunque el mercado prevé la primera para el segundo semestre de 2022.

En España, el servicio de estudios de BBVA ha moderado las expectativas de crecimiento de nuestro país para 2021 y 2022, desde el 6,5% y el 7,0%, hasta el 5,2% y el 5,5%, respectivamente.

En las nuevas cifras pesan diversos factores negativos por el lado de la oferta, como disrupciones en las cadenas de producción, el aumento del precio de la energía o el retraso en la ejecución de los fondos europeos.

Por su parte, desde el punto de vista empresarial, los resultados han sido de nuevo protagonistas. Al cierre de Wall Street publica sus cifras Netflix. A estas horas ya se han publicado las de Procter & Gamble, que ha superado previsiones pero ha alertado de un impacto de 2.100 millones de dólares por el aumento de los costes de producción; y las de Johnson & Johnson, que aumentó sus ventas en el tercer trimestre en 502 millones de dólares gracias a la vacuna contra el Covid.

OTROS MERCADOS

El Ibex acabó este lunes cubriendo el hueco alcista que se dejara el pasado viernes. "Una vez cubierto este gap, todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 9.055 puntos", indicaba antes de la apertura César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. Si logra superar estos precios, su siguiente resistencia se sitúa en los máximos anuales, en los 9.310 puntos.

En todo caso, es un hecho que el selectivo lleva semanas y meses tratando de superar los 9.055 puntos, e incluso los psicológicos 9.000, y que le está costando mucho.

El euro se cambia a 1,1644 dólares (+0,30%). El petróleo sube un 0,2% de media, hasta los 84,52 dólares el Brent y los 82,66 dólares el WTI.

El oro avanza un 0,9%, hasta los 1.782 dólares, y la plata un 3%, hasta los 24,04 dólares.

El bitcoin sube un 1,4%, hasta los 62.184 dólares, y el ethereum un 1,8%, hasta los 3.800 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,611% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,529%.

Noticias relacionadas

contador