De nuevo, como vimos este martes, el Ibex 35 se ha desinflado tras tocar la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo ha subido un 0,16%, hasta 8.982,20 puntos, tras un nuevo máximo anual intradía en 9.010 enteros. El índice no es capaz de superar esta resistencia por mucho que lo intenta... al menos por ahora. El resto de bolsas europeas han cotizado también bastante planas.

  • 11.066,100
  • -0,08%

Dentro del selectivo han destacado las caídas del 1% en CaixaBank tras publicar sus resultados trimestrales (el beneficio quedó en 514 millones sin el impacto de la fusión de Bankia y se disparó hasta los 4.786 millones contando con este efecto). En el lado negativo también han llamado la atención los recortes de PharmaMar, de Solaria (ha marcado mínimos anuales), de Siemens Gamesa o de Meliá (perdió 131 millones de enero a marzo).

En cuanto a los valores que más han subido del índice, atentos a Fluidra (se ha disparado un 5% y ha conquistado los 31 euros tras multiplicar por 42 su beneficio trimestral y volver a elevar previsiones para este año), a Merlin Properties, Cie Automotive, Sabadell e Inditex.

Este jueves ha habido una nueva avalancha de resultados, con cuentas muy relevantes también fuera de nuestro país, como las de Volkswagen, Sóciété o ING. Pueden consultar todas ellas en el directo de resultados de Bolsamanía.

ATENTOS A LAS FARMACÉUTICAS

Las farmacéuticas fabricantes de las vacunas aprobadas contra el Covid-19 (Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson...) siguen cayendo hoy en bolsa tras el susto de anoche, que les llevó a registrar importantes descensos al otro lado del Atlántico.

Estas compañías caen también en EEUU después de que el Gobierno de Joe Biden se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

"La Administración Biden cree firmemente en la propiedad intelectual, pero con el objetivo de finalizar esta pandemia, apoya la exención de aquellas protecciones relacionadas con vacunas del Covid-19", comunicó este jueves, al cierre del mercado.

En España, PharmaMar, al igual que otras farmacéuticas como Rovi y Reig Jofre, han sufrido fuertes caídas tras este anuncio

BANCOS CENTRALES

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el mínimo del 0,1% tras su reunión de política monetaria del mes de abril. Asimismo, también ha votado a favor de dejar las compras de activos sin cambios en 895.000 millones de libras, por ocho votos a favor y uno en contra. El economista jefe del banco central, Andy Haldane, ha sido la voz discordante que ha apostado por reducir el tamaño del programa hasta 825.000 millones de libras.

Por otro lado, el BoE prevé ahora que el crecimiento del PIB en 2021 será del 7,25%, lo que supone un aumento importante respecto al 5% previsto en febrero, gracias a los avances en la vacunación y al apoyo fiscal del Gobierno

Continuando con el apartado de política monetaria, el Banco Central de Brasil elevó este miércoles el tipo básico de interés en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,5% anual, lo que supone el segundo aumento consecutivo con el fin de contener el alza de la inflación. El emisor brasileño subió los tipos en marzo por primera vez en seis años, de su mínimo del 2% al 2,75%, pese a la crisis económica y la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus.

En Asia también se han hecho públicas las actas de la reunión del Banco de Japón de marzo. El regulador mantuvo el rumbo de su política monetaria en una reunión en que estuvieron de acuerdo en que la prioridad del banco central debe ser vigilar la curva de rendimiento establemente baja mientras la economía sigue bajo la tensión causada por la pandemia del Covid-19. El Nikkei, que ha vuelto a cotizar este jueves después de un largo descanso vacacional, ha subido un 1,8%. Las bolsas Chinas, que también han inaugurado hoy el mes de mayo, han dejado caídas del 0,22% en el Shanghai composite y del 1,82% en el componente de Shenzhen.

En EEUU, las peticiones iniciales de desempleo han bajado de 500.000 por primera vez desde que estalló la pandemia, un dato que ha superado los pronósticos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro/dólar cotiza ahora en 1,2055.

El bitcoin sube un 1,5%, hasta los 58.129 dólares y el ethereum un 0,8%, en los 3.490 dólares.

El barril de petróleo West Texas cede más del 1%, hasta los 64,70 dólares, al igual que el Brent, en los 68,11 dólares.

La onza de oro sube un 1,5%, hasta 1.812 dólares, y la plata un 3%, hasta los 27,38 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 1,571% y la del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 0,45%.

Noticias relacionadas

contador