10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex 35 ha subido con fuerza (+1,61%; 8.656,80 puntos) y ha recuperado prácticamente todas las pérdidas registradas el martes, cuando cayó cerca del 3%, en su mayor caída del año. De esta manera, el selectivo vuelve a rozar sus máximos anuales, situados en 8.741 puntos.

La volatilidad ha aumentado claramente respecto a las últimas semanas y hoy los avances han vuelto a imponerse, con el BCE y el arranque de los resultados de los bancos en España, en el foco (Bankinter ganó un 13,8% más en el primer trimestre).

Dentro del Ibex, el título más bajista ha sido precisamente Bankinter (-1%), aunque la sesión ha sido claramente positiva para la mayoría de valores. Sobre todo han destacado las alzas en Siemens Gamesa (+6,7%) y Solaria (+7%). Las compañías de renovables (Acciona ha subido un 3%) se han revalorizado con fuerza animadas por las buenas previsiones para la Cumbre de líderes sobre el clima, que ha convocado EEUU de manera virtual y que ofrece buenas perspectivas para este tipo de compañías.

BBVA, por su parte, también ha estado entre los títulos más alcistas (+2,6%). La entidad ha anunciado su intención de despedir a 3.798 empleados en España, el 12% de su plantilla, en un nuevo ERE masivo del sector bancario, tras el anunciado por la nueva CaixaBank.

Además, Santander (+1%) ha sido noticia porque prepara el relevo de su CEO en España, con el nombramiento de Antonio Simoes, incorporado por la entidad como responsable regional de Europa en el mes de septiembre, procedente del HSBC.

EL MENSAJE DE LAGARDE GUSTA

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en la reunión de su Consejo de Gobierno de este 22 de abril, mantener el rumbo de su política monetaria tras los cambios efectuados en marzo, cuando anunció un incremento de las adquisiciones del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante este trimestre.

"Dado que la información más reciente ha confirmado la evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación llevada a cabo en la reunión de política monetaria de marzo, el Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del PEPP durante el actual trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año", ha dicho.

Especialmente ha gustado el mensaje de Christine Lagarde. La banquera central ha animado a las bolsas al señalar que "cualquier discusión sobre una reducción de las compras del PEPP es prematura".

Su mensaje ha relajado los mercados de deuda. Buena prueba de ello es que la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado un 4%, hasta el 0,38%.

EL IBEX CONSIGUE SUJETARSE EN LOS 8.400

El Ibex consiguió sujetarse este miércoles en las inmediaciones del soporte de los 8.400 puntos, precios en donde presentaba un gap alcista que se dejara el pasado 26 de marzo.

"A pesar de los descensos del martes, se mantiene el sesgo alcista del selectivo español. Seguiremos muy pendientes de un cierre por encima de los 8.740 puntos, máximos anuales. Esto sería una muy buena señal que nos confirmaría la continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos", apuntan los expertos de Bolsamanía.

La agenda de este jueves ha dejado las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EEUU, que han bajado más de lo esperado; y la confianza del consumidor en la zona euro de abril, que ha mejorado por encima de lo previsto. En el ámbito empresarial, Credit Suisse ha presentado resultados, con pérdidas de 228 millones de euros en el primer trimestre en medio del escándalo del fondo Archegos. El banco se ha hundido un 6%.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,2010 dólares. El petróleo sube de forma moderada, hasta los 65,52 dólares el Brent y los 61,53 dólares el West Texas.

El oro y la plata ceden posiciones, hasta los 1.783 dólares y los 26,30 dólares, respectivamente.

El bitcoin se deja un 2% (54.500 dólares) y el ethereum sube un 6% (2.585 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,58%.

Noticias relacionadas

contador