11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un pírrico rebote del 1,46% (8.776 puntos). Así las cosas, el selectivo español cierra la semana con un descenso acumulado del -1,46%. La semana ha estado marcada por el temor creciente a la variante Delta y a la extensión del coronavirus, mientras los distintos países reimponen restricciones que evidencian que las cosas se están complicando por momentos y que el verano, en el que muchos habían puestos sus esperanzas económicas, podría truncarse.

Si ayer era Francia la que recomendaba no viajar a España (ni Portugal) por vacaciones, hoy ha sido Alemania la que ha incluido a nuestro país en su lista de regiones de riesgo por Covid. Esta denominación significa que los alemanes que regresen a sus hogares desde España deberán presentar una prueba negativa para evitar cumplir una cuarentena.

El Ibex pulverizó este jueves el soporte clave de los 8.740 puntos y ahora los expertos de Bolsamanía no descartan que, a corto plazo, ataque el nivel de los 8.400 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. "No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 8.968 puntos, precios cerca de un 4% por encima de los actuales", explican los analistas de Bolsamanía.

Dentro del selectivo han destacado hoy las alzas en ArcelorMittal, Sabadell y Colonial y las caídas de Solaria, Siemens Gamesa y Grifols, entre otros.

Asia ha vivido este viernes una sesión algo más tranquila, pero también se han visto caídas destacadas, especialmente en Japón, después de declararse ayer el estado de emergencia y conocerse que los Juegos Olímpicos se celebrarán finalmente sin público. China ha publicado su IPC del mes de junio, que sube al 1,1%, por debajo del 1,3% previo y esperado. Además, Reuters informa este viernes de que la administración de Joe Biden está dispuesta a añadir más empresas chinas a su lista negra por los supuestos abusos de los derechos humanos y la vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.

Con todo, las bolsas europeas han recuperado posiciones tras los fuertes recortes de ayer, mientras que los índices americanos rebotan y registran alzas moderadas. Wall Street acabó este jueves con descensos destacados (Dow: -0,75%; S&P: -0,86%; Nasdaq: -0,72%).

DE LA TERCERA DOSIS DE PFIZER... AL G20

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech consideran que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 ayudaría a mantener la protección contra todas la variantes actuales, incluida la Delta. Así, ambas están desarrollando una dosis de refuerzo, coincidiendo con el aumento de las preocupaciones a nivel mundial por la rápida propagación de esta cepa.

Por lo demás, hoy el mercado sigue hablando de los anuncios del BCE respecto a la revisión de su estrategia de política económica, con esa decisión de acordar elevar su objetivo de inflación hasta el 2% y dejar margen para sobrepasarlo "de forma transitoria". En otro orden de cosas, en España continúa el 'terremoto' provocado por el 'caso Villarejo' dentro del Ibex. Aunque la cotización de las compañías implicadas no ha sufrido especialmente debido a estas noticias, lo cierto es que las novedades preocupantes se suceden, con la última imputación de Iberdrola Renovables tras anunciarse ayer las de Repsol y CaixaBank.

Finalmente, subrayar que hoy hay reunión de los ministros de Finanzas G20, en la que van a intentar poner en marcha el impuesto sobre sociedades, y que en el calendario macro destaca la publicación del PIB de Reino Unido (cae al 0,8% en mayo).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,1856 dólares. El petróleo sube alrededor de un 1%, hasta los 74,70 dólares el Brent y los 73,65 dólares el West Texas.

El oro y la plata avanzan de forma moderada, hasta los 1.804 dólares y 26,12 dólares, respectivamente.

El bitcoin cotiza plano (32.908 dólares) y el ethereum cede un 2,7% (2.097 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,338%.

Noticias relacionadas

contador