ep vista general de varios paneles con valores del ibex 35 en la bolsa de madrid a 24 de febrero de
Palacio de la Bolsa de Madrid.Gustavo Valiente - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 (-1,35%; 8.200,40 puntos) y el resto de Europa han cerrado en negativo en un mercado dominado actualmente por los nervios y la volatilidad. Dentro del selectivo español prácticamente casi todos los títulos han cerrado en rojo, salvo Telefónica, CIE e Inditex. La operadora de telecomunicaciones ha subido con ganas tras ganar un 20,3% menos en el primer trimestre, aunque las cifras han superado ampliamente estimaciones.

Los expertos de Bolsamanía continúan muy escépticos con el Ibex pese a los rebotes puntuales, como el que se vivió ayer. Insisten en que su tendencia es bajista y que, por el momento, no hay ninguna "señal sólida" que haga pensar en un cambio de tendencia.

Según César Nuez, analista de Bolsamanía, es más probable que el selectivo busque los 8.000 puntos a corto plazo. "Su tendencia es bajista y por el momento no apreciamos ninguna señal sólida que nos haga pensar en un cambio de tendencia", afirma.

Otra compañía del Ibex que ha presentado resultados ha sido Naturgy, cuyo beneficio neto se redujo un 9% en el primer trimestre, hasta 347 millones de euros y sus acciones han sido las más bajistas dentro del selectivo, junto a Rovi y Solaria.

MÍNIMOS ANUALES EN WALL STREET

Wall Street vivió una nueva sesión de caídas ayer (el Nasdaq se dejó más de un 3%) mientras que la sangría continúa en las 'criptos'.

El bitcoin se deja ahora más de un 0,4% (esta mañana caía más de un 10%) y se sitúa en los 29.314 dólares, y el ethereum pierde un 6%, hasta los 1.992 dólares. Las ventas de pánico siguen dominando el mercado de las criptomonedas y no parece que vayan a parar a corto plazo.

El IPC de abril de EEUU publicado ayer finalmente se 'moderó' menos de lo esperado. Se esperaba una caída hasta el 8,1% desde el 8,5% y quedó en el 8,3%.

Aunque la inflación no cayó tanto como se esperaba, la subida inicial de los rendimientos de los bonos no duró mucho, ya que el rendimiento a 10 años de EEUU no pudo superar el 3% y cerró a la baja por tercer día consecutivo. Esto parece indicar que los mercados de bonos están menos preocupados por la inflación que por la desaceleración de la economía en general, comentan los analistas.

Hoy los datos macro más significativos han llegado desde Reino Unido, donde se ha publicado el PIB de Reino Unido, que crecIÓ un 0,8% en el primer trimestre, por debajo del 1% esperado. En EEUU, los datos de paro semanal han subido ligeramente por encima de lo esperado, aunque las peticiones iniciales de desempleo se mantienen en niveles bajos cercanos a 200.000.

Por su parte, el índice de precios de producción (IPP) de EEUU se moderó en abril hasta el 11% en tasa interanual, aunque el consenso esperaba una moderación mayor, hasta el 10,7%. Wall Street intenta rebotar tras marcar nuevos mínimos anuales. La extrema sobreventa del mercado indica que en algún momento se producirán el esperado rebote de los índices neoyorquinos.

En Asia, el color rojo ha dominado la jornada, con caídas especialmente destacadas en el Nikkei (-1,77%), aunque el superávit del mes de marzo de Japón se ha ampliado hasta 20.000 millones de dólares. El Banco de Japón, por su parte, ha mostrado en las actas de la última reunión que no tiene ninguna prisa por modificar su política monetaria.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0405 dólares (-1%). El petróleo cotiza mixto, con el Brente en los 107,05 dólares y los 105,79 dólares el West Texas.

El oro cede un 0,5% (1.845 dólares) y la plata pierde un 2% (21,12 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,847% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 1,91%.

Noticias relacionadas

contador