ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press
10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

El Ibex 35 ha cerrado con ganancias del 0,93%, hasta 8.484,50 puntos, tras marcar un máximo intradía en 8.546 enteros. Todo ello en el cierre de una semana que ha sido algo más 'tranquila' para las bolsas europeas que las últimas. En el acumulado de estas cinco sesiones, el selectivo español se ha revalorizado un 1,76% tras cerrar el lunes y el miércoles plano, avanzar un 1,5% el martes y perder un 0,83% este jueves.

Dentro del Ibex, muchos títulos han cerrado en positivo. Los mejores han sido Rovi, Iberdrola, que ha recibido una subida de valoración de Jefferies; o Repsol, que cotiza cerca de sus máximos históricos por los altos precios del petróleo.

En el Mercado Continuo, han destacado las fuertes ganancias de Azkoyen tras anunciar de manera inesperada un dividendo extraordinario de 20 millones de euros.

La tensión al otro lado del Atlántico, ante el temor por el ritmo de endurecimiento de la política monetaria, ha continuado estos días, destacando el batacazo del miércoles en Wall Street. Sin embargo, las plazas del Viejo Continente han mantenido, en cierta medida, la 'calma', aunque no han faltada sesiones más tensas. El Ibex, eso sí, ha aguantado mejor que el resto de índices europeos.

La caída de las bolsas parece que no va a disuadir a los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), al menos por ahora, de subir los tipos de interés en medio punto.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo este jueves que la reciente caída del mercado no es una sorpresa a la luz del plan del banco central para enfriar la inflación.

"Los inversores que esperan un 'Fed put' -en el que el banco central altera la política para apuntalar los mercados de valores después de una fuerte caída- mejor que no contengan la respiración", leemos en 'Bloomberg' este viernes.

Por su parte, Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, comenta en su informe diario que "el único aspecto positivo de las ventas de los dos últimos días es que hemos conseguido cerrar bien desde los mínimos de la semana pasada, lo que sugiere una reticencia general a volverse demasiado bajista con demasiada rapidez. Dicho esto, todos los rebotes que hemos visto desde principios de abril han sido más superficiales que el anterior, seguidos de un mínimo más bajo".

Con todo, los índices europeos han optado por el verde después del cierre con moderadas caídas ayer en Wall Street y de que en Asia se hayan impuestos claramente los avances esta madrugada. El Hang Seng ha subido un 2,8% y el Nikkei, más de un 1%. China ha recortado hoy su tipo de interés preferente a cinco años en 15 puntos básicos por segunda vez este año.

AYUDA DE EEUU A UCRANIA

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha celebrado la aprobación en el Congreso de una ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania y ha anunciado un nuevo paquete de armas que, según ha dicho, se enviará "directamente al frente".

Por otra parte, funcionarios del G7 han debatido sobre sanciones secundarias y otras formas de limitar los ingresos petroleros de Rusia minimizando el impacto en los precios de la energía, según la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Uno de los elementos es la posibilidad de limitar el precio del crudo ruso formando lo que sería un cártel de compradores para imponer un precio fijo que frene los ingresos de Moscú.

Asimismo, la Comisión Europea ha concretado los detalles de un plan para aumentar la capacidad de energía renovable de la UE y reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos (el Kremlin ha anunciado hoy que cortará el gas a Finlandia).

El miércoles se publicó un documento con los objetivos de la Comisión para el plan REPowerEU, en el que se destaca la importancia del ahorro energético, la diversificación de las importaciones de energía y la aceleración de lo que denomina "la transición energética limpia de Europa".

En total, prevé una inversión adicional de 210.000 millones de euros entre 2022 y 2027. En cuanto a la participación de las energías renovables en el mix energético de la UE, la Comisión ha propuesto que el objetivo actual del 40% para 2030 se eleve al 45%.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0567 dólares (-0,18%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 112,18 dólares y el West Texas en 112,34 dólares.

El oro cae un 0,1% (1.839 dólares) y la plata cae un 0,5% (21,80 dólares).

El bitcoin se revaloriza un 0,8% (30.231 dólares) y el ethereum avanza un 2% (2.035 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,82% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 2,06%.

Noticias relacionadas

contador