11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 (+0,17%; 9.378 puntos) es una de las pocas europeas que han cerrado la sesión en terreno positivo tras una jornada de tranquilidad y ganancias moderadas en el arranque de la semana en el mercado. Dentro del selectivo español, destacan las alzas en Acerinox, IAG, Fluidra... y las caídas en Santander, BBVA y Mapfre.

La atención estará centrada, a lo largo de las próximas jornadas, en los resultados empresariales. El jueves, Bankinter inaugura la temporada de cuentas del primer trimestre en España, y el viernes se conocerán las de Línea Directa.

En EEUU, el martes publican sus cifras Goldman Sachs, Bank of American, BNY Mellon o Netflix. El miércoles se conocerán las cuentas de Tesla; y el jueves, las de Morgan Stanley.

Este lunes se ha hablado de las últimas declaraciones de Janet Yellen, que ha dicho que es probable que los bancos se muestren más cautelosos y endurezcan aún más el crédito tras las recientes quiebras bancarias, lo que posiblemente anule la necesidad de nuevas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

La Secretaria del Tesoro de EEUU declaró en una entrevista en 'CNN' que las medidas políticas adoptadas para frenar la crisis el mes pasado han provocado la estabilización de las salidas de depósitos y que "las cosas se han calmado".

Y, hablando de bancos, Barclays recortará esta semana más de 100 puestos en su división de banca de inversión, según informa 'Sky News', en la segunda ronda de despidos en menos de seis meses. Los puestos de trabajo que se eliminan no se limitan a un solo país o función dentro del negocio. En noviembre, el banco comenzó a recortar aproximadamente 200 personas en su grupo de banca de inversión.

Junto a todo esto cabe destacar la reunión del G7 de tres días de los ministros de Exteriores que se celebra en la ciudad nipona de Karuizawa y que tendrá a Rusia y China en el foco. El encuentro se produce entre medidas reforzadas de seguridad tras el atentado fallido contra el primer ministro nipón, Fumio Kishida, este fin de semana. El incidente del sábado tuvo lugar solo nueve meses después de que el ex primer ministro, Shinzo Abe, fuera asesinado mientras pronunciaba un discurso de campaña en Nara.

En España, Funcas ha dado a conocer la actualización de sus previsiones macroeconómicas para este año. El organismo ha decidido elevar su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este 2023 desde el 1% anterior al 1,5% actual, aunque también ha recortado su estimación sobre la economía para 2024. Y es que ahora cree que crecerá menos de lo previsto, de forma que la ha reducido desde el 1,8% al 1,4%.

Con todo, el Ibex continúa con su escalada alcista hacia los máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 10 de marzo.

Este nivel se encuentra en los 9.423 puntos, precios muy cercanos a los máximos anuales que dibujara en los 9.527 puntos. "Lo más normal por estos precios es que podamos ver un alto en el camino. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 9.135 puntos. Si lo pierde, es muy probable que termine cubriendo, esta vez, el hueco alcista que se dejó el día 30 de marzo en los 9.070 puntos", indican los analistas de 'Bolsamanía'.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0911 dólares (-0,80%). El petróleo cede un 1,5%. El Brent se sitúa en 84,96 dólares y el WTI, en 81,14 dólares.

El oro cede moderadamente (-0,6%, 2.003 dólares),mientras que la plata cae algo más (1,4%, 25,08 dólares).

El bitcoin sigue pegado a los 30.000 dólares y el ethereum resiste por encima de los 2.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,585%.

Noticias relacionadas

contador