ep valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de 2022 en
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.044,500
  • 16,700
  • 0,15%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado al alza (Ibex: +0,31%, 8.330 puntos), en el colofón de una semana que ha sido bastante tranquila en lo bursátil, pero que, sin embargo, ha estado cargada de movimiento en el ámbito geopolítico internacional, sin olvidar las tensiones sociales en España. Pese a ello, el selectivo ha acumulado caídas no demasiado abultadas del 1% después de cuatro sesiones en las que se ha movido de forma considerablemente pausada (con alzas más pronunciadas el martes y caídas en proporción similar el miércoles).

En lo que se refiere a la guerra y a la serie de cumbres de alto nivel que se celebraron ayer, Estados Unidos y la Unión Europeo (UE) han llegado a un acuerdo por el que el segundo comprará gas licuado al primero para contribuir a reducir la dependencia energética a Rusia.

En cuanto a las tensiones en España, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carreteras -órgano en el que no están incluidos los transportistas que han convocado el paro que dura ya once días- han llegado a un acuerdo con ayudas por más de 1.000 millones al sector. El pacto incluye una ayuda de 20 céntimos por litro de combustible. El Gobierno abonará 15 céntimos y las petroleras, 5 céntimos. Los responsables de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante del paro, han dicho que esto son "migajas" y que seguirán con las movilizaciones hasta que la ministra de Transporte les reciba.

Los inversores siguen hoy pendientes de la evolución de estos asuntos, y también de los datos macro que se han conocido durante la jornada, entre los cuales destaca el IFO alemán del mes de marzo. El índice de clima empresarial se ha desplomado a 90,8 en marzo, mientras la evaluación económica actual cae a 97,1 y el índice de expectativas empeora a 85,1. "El ataque ruso está frenando la economía a través de precios de materias primas significativamente más altos, sanciones, crecientes cuellos de botella en el suministro de materias primas y una mayor incertidumbre económica", ha señalado el economista jefe de Ifo, Timo Wollmershaeuser.

En España se ha publicado el PIB de 2021, que registró un crecimiento del 5,1%, por encima de lo avanzado por el INE. En el cuarto trimestre, se registró un repunte trimestral del 2,2%, dos décimas más de lo avanzado.

Cabe destacar también la decisión del Banco de México de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 6,5%. Lo curioso de este asunto es que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó y anunció la decisión antes que el propio Banco de México. Ha tenido que pedir disculpas y asegurar que respeta la independencia del organismo.

¿CÓMO ESTÁ EL IBEX POR TÉCNICO?

Los expertos de Bolsamanía señalan que hay que estar muy pendientes del nivel de los 8.236 puntos en el Ibex.

"Muy atentos por estos precios ya que, si los pierde, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el siguiente nivel de soporte que presenta en los 8.000 puntos. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.510 puntos", comentan.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en Indra (tras una mejora de Morgan Stanley), Merlin, ArcelorMittal y Naturgy y las caídas en Siemens Gamesa, Ferrovial y PharmaMar.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0986 dólares (-0,09%). El petróleo sube cerca de un 1%, con el Brent en 120,35 dólares y el West Texas en 113,61 dólares.

El oro cae ligeramente (1.956 dólares), al igual que la plata (25,64 dólares).

El bitcoin avanza un 0,97% (44.433 dólares). Rusia ha dicho que considera la 'cripto' como medio de pago para su gas y petróleo. El ethereum suma un 0,34% (3.124 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,481%.

Noticias relacionadas

contador