nueva vladimir putin portada

El endurecimiento de las sanciones de los países occidentales por su invasión de Ucrania ha llevado a Rusia a aceptar el bitcoin como medio de pago por sus exportaciones de petróleo y gas. El mercado ha acogido bien la noticia y ha proseguido con su avance, con el bitcoin por encima de 44.000 dólares y la capitalización total de vuelta a la los dos billones de dólares.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

En una rueda de prensa grabada en vídeo celebrada el jueves, el presidente del comité de energía de la Duma rusa, Pavel Zavalny, señaló que cuando se trata de países "amigos" como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser flexible con las opciones de pago.

En estos casos, la moneda fiduciaria nacional del comprador -así como el bitcoin- se estaban considerando como formas alternativas de pagar las exportaciones energéticas de Rusia. "Llevamos mucho tiempo proponiendo a China que cambie los rublos y los yuanes por liquidaciones en las monedas nacionales", dijo Zavalny en comentarios traducidos. "Con Turquía, será la lira y los rublos".

Además, no se detuvo en las monedas tradicionales: "También se puede comerciar con bitcoins", dijo, a la vez que citaba que el oro será bienvenido.

El presidente de energía también redobló la promesa del presidente Vladimir Putin el miércoles de exigir a los países "no amigos" que paguen el gas en rublos rusos. El anuncio de Putin hizo que los precios del gas en Europa se dispararan ante el temor de que la medida pudiera agravar un mercado energético ya sometido a presión.

"Si quieren comprar, que paguen en moneda fuerte, que para nosotros es oro, o que paguen como nos conviene, que es la moneda nacional", dijo Zavalny, en comentarios que se hicieron eco de la advertencia del presidente del día anterior.

Aunque Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso como parte de su respuesta a la guerra de Moscú contra Ucrania, los expertos indican que es poco probable que la Unión Europea (UE) siga su ejemplo, dada su gran dependencia de la energía rusa, en parte para calentar los hogares durante los meses de invierno.

"El G-7 está dividido en cuanto a la cuestión de los boicots energéticos. EEUU ha prometido enviar gas natural a la UE -que supone el 4% de su consumo- y Rusia no deja claro a Europa cuándo/si va a cambiar a pagos en rublos por el gas, y dice que se puede usar oro en su lugar, o quizás bitcoin", comentan los expertos de Rabobank. En tal caso, estos analistas señalan que "se podría decir que estos dos últimos están a punto de enfrentarse a las sanciones occidentales".

Noticias relacionadas

contador