ep vista general del palacio de la bolsa a 3 de mayo de 2022 en madrid espana el ibex 35 ha subido
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
9.031,200
  • -18,100
  • -0,20%

Cierre bajista para el Ibex 35 este jueves (-0,69%, 8.233 puntos), que ha extendido los recortes contenidos de las tres jornadas previas, en un día marcado en España por la festividad de la Inmaculada Concepción. Dentro del selectivo, los peores títulos han sido Acciona, Grifols y Acciona Energía, mientras que también han destacado los descensos de Telefónica, Enagás e Inditex. En el lado positivo, ArcelorMittal y PharmaMar han sido los mejores.

Los inversores miran ya a la semana que viene y a las reuniones de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). Este es el principal motivo por el que no ha habiado excesivo movimiento en Europa. Hasta que Jerome Powell y Christine Lagarde no se pronuncien, los índices no decidirán qué camino tomar.

Precisamente, hoy ha hablado la presidenta del BCE, en este caso sobre la estabilidad financiera. La agenda ha incluido también el PIB de Japón del tercer trimestre, que ha registrado una caída interanual del 0,8% y del -0,2% intertrimestral, mejor de lo previsto. Además, las peticiones semanales de desempleo en EEUU han repuntado ligeramente hasta 230.000, en línea con lo previsto.

En otros aspectos destacados de la sesión, los expertos de CMC Markets subrayan que la preocupación por la inflación ha llevado la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años a mínimos de tres meses. Subrayan también estos analistas que desde el lunes se están viendo caídas en las bolsas por la preocupación ante la debilidad de los datos económicos y el endurecimiento de las perspectivas de inflación.

"No parece que los mercados vayan a tomar una dirección significativa en estos momentos, lo que no es de extrañar dadas las inminentes decisiones de los bancos centrales de la próxima semana", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Los precios del crudo han marcado sus niveles más bajos del año por las mismas razones, ya que el aumento de los riesgos de recesión pesa más que cualquier optimismo sobre una reapertura de la economía china", comenta.

Y, hablando de China, el Hang Seng de Hong Kong lo ha hecho especialmente bien este jueves (+3%) ya que un medio de comunicación local ha informado de que la ciudad está considerando la posibilidad de flexibilizar aún más las medidas Covid, incluyendo el levantamiento de su regla de llevar mascarilla al aire libre y la relajación de las pruebas obligatorias para las llegadas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0557 dólares (+0,5%). El petróleo cae y extiende su racha bajista de corto plazo%. El Brent se sitúa en 76,25 dólares y el WTI, en 71,68 dólares, niveles no vistos desde principios de año, por el temor a una recesión.

El oro sube ligeramente (1.799 dólares), y la plata repunta un 1% (23,23 dólares).

El bitcoin cotiza a 16.929 dólares y el ethereum, a 1.250 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,466%.

Noticias relacionadas

contador