royal dutch shell dl oil rig platform crude brent wti 1
Shell / Copyright: Roberto Rosa

El barril de crudo de referencia en Europa, el Brent, se ha situado por debajo de los 80 dólares en la tercera jornada a la baja del petróleo, lo que supone que se coloca por debajo de este rango por primera vez desde principios de enero, cediendo prácticamente todas las ganancias obtenidas en lo que va de año. Este miércoles se ha ubicado en los 77,44 dólares, con una caída en la jornada del 2,41%.

Hay que recordar que la última vez que el barril de Brent cotizó por debajo de los 80 dólares fue a principios de este año, más de un mes antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el crudo superara los 100 dólares por barril en primavera.

Este martes, el Brent registró la mayor caída diaria en sus precios desde finales de septiembre.

Ahora, los temores a una recesión mundial, los vientos en contra económicos y las perspectivas de tipos de interés más altos tiran a la baja del petróleo. Además, se suman las preocupaciones sobre las interrupciones en las exportaciones rusas después de que la Unión Europea aprobara nuevas restricciones y pusiera un tope máximo al precio del barril.

El mercado sigue sopesando el impacto en la producción del límite de 60 dólares impuesto sobre el petróleo ruso por el G7, la Unión Europea y Australia, lo que está contribuyendo a la volatilidad del mercado. Este tope se suma a la interrupción causada por el embargo de la UE a las importaciones de crudo ruso por mar y a las promesas similares de Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido. Rusia ya ha declarado su intención de no vender petróleo a nadie que firme el límite de precios.

Por su parte, el petróleo estadounidense, el West Texas, se ha situado en los 72,41 dólares el barril, lo que representa su nivel más bajo desde diciembre del año pasado, con una caída del 2,45%.

Noticias relacionadas

contador