ep vista de varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2022 en madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
9.060,200
  • 24,600
  • 0,27%

Tras las alzas de Wall Street de la pasada sesión, que por fin reaccionó después de cinco jornadas consecutivas de descensos, el Ibex 35 (+0,78%; 8.289,20 puntos) y el resto de bolsas europeas también han subido este viernes, en el colofón de una semana en la que han experimentado un claro goteo a la baja.

Aunque los recortes han sido moderados, lo cierto es que el Ibex ha caído todos los días menos hoy. El lunes se dejó un 0,15%; el martes, un 0,46%; el miércoles, un 0,5%; y ayer jueves perdió un 0,79%. En el acumulado de las últimas cinco sesiones, el índice ha cedido un 1,1%.

Dentro del índice, han destacado las subidas en Amadeus (por una mejora de recomendación de Goldman Sachs) y Grifols, mientras que los más bajistas han sido IAG, PharmaMar, Rovi, Bankinter y CaixaBank, que ha recibido un recorte de recomendación de Credit Suisse.

Por su parte, Santander ha sido noticia porque ha recibido una multa de 107,7 millones de libras por parte del regulador británico por "fallos reiterados" en la lucha contra el blanqueo de capitales. También se ha hablado de eDreams, después de que Ardian haya salido de la compañía tras 12 años, vendiendo su participación del 15,6%.

Siguiendo con el ámbito empresarial, Microsoft está en el foco tras conocerse que la FTC (Comisión Federal de Comercio) ha presentado una demanda para bloquear la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, alegando problemas de competencia.

En otro orden de cosas, siguen 'coleando' las palabras de ayer de Christine Lagarde, quien advirtió de los problemas del entorno actual, que plantean "riesgos considerables para la estabilidad financiera", y pidió a los bancos que sigan realizando "las provisiones adecuadas".

Cabe destacar que la Agencia Bancaria Europea (EBA) publica este viernes, tras el cierre del mercado, las cifras comparativas de solvencia, rentabilidad, liquidez y morosidad de las grandes entidades financieras en la primera mitad de 2022. Además, la agenda de hoy ha incluido el índice de precios de producción de noviembre en EEUU, que ha bajado hasta el 7,4%% en tasa interanual, frente al 8,1% (revisado al alza desde el 8%) del mes anterior, y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, cuyas expectativas de inflación a 12 meses han mejorado, debido a la caída del precio de gas y la gasolina.

En Asia han dominado también los números verdes esta madrugada en medio de las noticias sobre la suavización de las medidas anti-Covid. En China se ha publicado el IPC de noviembre, que subió al 1,6% en base anualizada, moderándose desde el 2,1% previo, mientras que el índice de precios de producción del mismo mes cayó un 1,3%.

'Bloomberg' publica que China se enfrenta a "una tarea de enormes proporciones" tras renunciar abruptamente a las medidas de Covid-cero, con un potencial aumento de las infecciones y una previsión de muertes que superará los 2 millones. El país más poblado del mundo está abandonando las pruebas masivas, los confinamientos y la cuarentena que definían esta política que se extiende ya durante tres años.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0537 dólares (-0,18%). El petróleo sube más del 1%. El Brent continúa por debajo de los 80 dólares el barril (77,29 dólares) y el WTI cotiza a 72,52 dólares.

El oro avanza un 0,54% y vuelve por encima de los 1.800 dólares (1.811 dólares). La plata suma un 2% (23,73 dólares).

El bitcoin cae un 0,1% (17.180 dólares) y el ethereum cede un 0,2% (1.276 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 3,55%.

Noticias relacionadas

contador