ep un panel con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de 2022 en madrid
Un panel con valores del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado ligeramente un 0,08%, hasta 8.578 puntos, después de marcar un mínimo intradía durante la mañana en 8.446 enteros. Los inversores han descontado de manera positiva el temido dato de inflación en Estados Unidos, que ha marcado máximos desde 1981, en el 8,5% interanual, pero que ha dado un respiro en lo que se refiere a la evolución de la inflación subyacente.

Según Andrew Hunter, economista senior en Capital Economics, las presiones de los precios subyacentes "parecen finalmente moderarse". Hunter añade que este aumento "marcará el punto máximo" de la inflación en EEUU, excluyendo el impacto de alimentos y energía.

“En general, este informe es alentador”, apuntan los expertos de Pantheon Macroeconomics, aunque señalan que es “demasiado pronto para estar seguros de que los próximos índices subyacentes serán tan bajos. Estamos seguros de que caerán, pero lo importante es la velocidad de la caída”.

Wall Street rebota tras descontar esa moderación de la inflación subyacente y después de las fuertes pérdidas de ayer, que han enviado al Nasdaq a zonas de soporte relevantes. Los descensos se han extendido esta madrugada a Asia, con retrocesos cercanos al 2% para el Nikkei.

DATOS ECONÓMICOS A LA ESPERA DEL BCE

Hoy se han publicado además una cantidad importante de datos macro, como la tasa ILO de desempleo en Reino Unido de febrero (cayó al 3,8%, mejor de lo esperado), el IPC alemán de marzo (se mantuvo en el 7,3%) y el ZEW de abril (el índice de sentimiento cayó a -41 y el de situación actual, a -30,8).

Desde finales del año pasado, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años ha pasado del 0,73% a superar el 2,5%, un movimiento de subida "simplemente asombroso", comentan los expertos. Al hacerlo, se ha acercado al rendimiento a 10 años, en un movimiento que tiene a los inversores preocupados por los riesgos de una recesión mundial, además de una posible recesión estadounidense.

Dentro del Ibex, han destacado los descensos en Grifols, Rovi, Bankinter y Sabadell. Cabe señalar que las entidades financieras lo han hecho mal en toda Europa. Deutsche Bank y Commerzbank se han hundido en Alemania después de que el fondo Capital Group vendiera este lunes por la noche una participación de más del 5% en ambas entidades. En el lado positivo del selectivo, han destacado las alzas en Telefónica (gracias a un informe de Bank of America) y Repsol (que ha cerrado cerca de máximos históricos).

La temporada de resultados también comienza en Estados Unidos esta semana, con la presentación, a partir de mañana miércoles, de los gigantes bancarios JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citi y Morgan Stanley.

Mientras tanto, los inversores siguen igualmente pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, que se va a celebrar en plena festividad de Semana Santa. Los expertos anticipan un "animado debate", aunque sin ninguna decisión importante.

"Es probable que el BCE aproveche su reunión de este jueves para preparar el terreno de cara a su posterior reunión del 9 de junio, en la que el banco presentará sus nuevas y probablemente más sombrías previsiones de crecimiento e inflación. Esta vez, las únicas conclusiones para los mercados pueden ser: un énfasis aún mayor del BCE en los riesgos de sus perspectivas; una nueva insinuación de que el BCE puede subir los tipos a finales de este año y, posiblemente, una confirmación en la conferencia de prensa de que el banco está pensando en una nueva herramienta para evitar una ampliación excesiva de los diferenciales de rendimiento tras el fin de sus compras netas de activos", explican los expertos de Berenberg.

En cuanto a la guerra en Ucrania, durante la noche, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo que su Gobierno está trabajando "urgentemente" para verificar los detalles de un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad ucraniana asediada de Mariupol.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0856 dólares (-0,24%). El petróleo se dispara más del 6% tras la advertencia de la OPEP sobre la falta de suministro si se embargan las exportaciones de crudo ruso. El Brent cotiza en 105,12 dólares y el West Texas, en 100,85 dólares.

El oro sube un 1,4% (1.976 dólares) y la plata avanza un 3,2% (25,80 dólares).

El bitcoin repunta un 0,7% (40.338 dólares), y el ethereum sube un 1,7% (3.056 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,706% y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 1,708%.

Noticias relacionadas

contador